Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

AGENDA

Facebook YouTube RSS Twitter

Exposición de Amates

Del 01/03/2007 al 31/03/2007 Cultura
Exposición de Amates

El papel amate lo manufacturaban los mayas desde 500 o 1000 a.C. Estaba hecho de pulpa de moral y de una especie de higuera silvestre, y con él realizaban códices y también le daban usos rituales.

Existen dos variantes de papel que se utilizan para hacer muñequitos "mágicos", a los de papel oscuro se les llama "diablos" y representan a los espíritus; mientras que los muñecos de papel claro representan a los espíritus buenos y a las personas que hacen las promesas. El mundo indígena está lleno de espíritus con los que el hombre tiene que vivir en armonía, por eso les brinda ofrendas con papel de amate recortado para tener salud, prosperidad o buenas cosechas. También se realizan amates pintados en vivos colores, con escenas de la vida cotidiana de México.


Horarios de visita: De Martes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00, domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado. Entrada gratuita.