Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

AGENDA

Facebook YouTube RSS Twitter

V Memorial Imperio Argentina

08/09/2007 Festejos
V Memorial Imperio Argentina

En el quinto memorial Imperio Argentina, tendremos el lujo de tener como artista invitada a Mª JOSE SANTIAGO, en el Auditorio de Benalmádena a partir de las 22.30 el día 8 de septiembre de 2007.

Hija de artistas y jerezana de nacimiento, Maria José Santiago, para poder subirse a un escenario, ganó de pequeñita cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante.



A los diez años, se escapo del colegio para participar en un concurso de saetas que gano, siendo tan jovencita.


A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras.


A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las únicas artistas que tiene en su haber tres Premios nacionales de esta índole.
Por esta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo.


A pesar de esto, el Flamenco es la escuela de la vida y Maria José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar.


A LA CANCION ESPAÑOLA...


Tras su mayoría de edad, el año 1981 fue un año que marcó la carrera de María José Santiago. Ganó el concurso de TVE "Gente Joven", y gracias a ello empezó a poner sus miras en la copla. La canción española iniciaba por esos años una larga travesía del desierto tan injusta como olvidada. María José Santiago llevó el estandarte de la renovación en el género durante todos estos años. Mantuvo viva la llama, y lo hizo además, con el rigor y sabiduría que proporciona una larga singladura en el mundo del flamenco.
Tras ganar este concurso, graba un disco donde incluye algunos villancicos como “Tu carita divina”, que la hizo popular, al igual que ella hizo popular a la canción. Actualmente sigue siendo uno de los villancicos preferidos por todos los coros navideños.


Empiezan las giras y llegan los discos. Paso a paso María José Santiago se sitúa en ese lugar de privilegio que es el de una mujer joven llena de esplendorosa madurez artística. Una situación envidiable que solo se alcanza llevando muchos años trabajando y siendo aún muy joven.


Uno a uno se van cumpliendo todos los requisitos de una leyenda viva de la canción española:


familia de artistas y cuna humilde, el flamenco como escuela, los premios, años de trabajo duro y, como no el reconocimiento más allá de nuestras fronteras,siendo requerida por todas las compañías teatrales y escenarios españoles, yendo de la mano de su inseparable representante Carmelo Millán.


Y LOS ESCENARIOS DE EUROPA Y AMÉRICA.


España ingresa en la CEE, es 1986 y es tiempo de enhorabuena y celebraciones. María José Santiago recibe de manos de la entonces ministra griega de cultura, Melina Mercury, el nombramiento como mejor voz femenina española. Es un momento de felicidad que María José comparte en la ciudad siciliana de Messina con figuras de la talla de Iva Zanicchi, Charles Aznavour y Cliff Richard.


Latinoamérica no tarda en reconocer su talento, siendo especialmente aplaudida en México. En Italia, y cada día más, Maria José Santiago es sinónimo de canción española y son muy frecuentes allí sus actuaciones y apariciones televisivas.
Por último Miami y el mercado de habla hispana de los EE.UU. se rinden a su talento. En 1990 preside una gran gala benéfica para la lucha contra el cáncer, pasando a ser desde entonces una de las cantantes españolas más solicitadas en los círculos latinos de Norteamérica.


Tras cuatro LP's editados desde 1985, "Teatro" es uno de los mejores discos de María José Santiago, el que de manera definitiva muestra la grandeza de su talento. La grabación se ha realizado en los estudios de Luis Cobos. Producción y arreglos han corrido a cargo de Pablo Herrero.


En 1994 saca al mercado su sexto trabajo discográfico, producido por Manolo Díaz Pallarez y titulado "Candela". Colocándose en los primeros puestos de las listas de éxitos.
Por primera vez en su carrera discográfica en 1.995 María José lanza al mercado un disco de sevillanas titulado "... Por Sevillanas" en el cual incluye un tema dedicado a S .A .R. Dña. Elena de Borbón, con motivo de su enlace matrimonial. También canta una Sevillana a Dúo con Manuel Díaz "El Cordobés". Por primera vez Marta José Santiago realiza la fusión entre el flamenco y el son cubano, con temas de Camarón mezclando la salsa y el son con el cante flamenco de Jerez que son sus raíces.


La grabación de este trabajo discográfico titulado "Son Flamenco", se realizó íntegramente en La Habana (Cuba) a finales del año 1.996 finalizando su grabación a mediados de 1.997, en los estudios Ojala de Silvio Rodríguez, los arreglos han corrido a cargo del gran músico y cantante cubano Adalberto Alvarez, y la producción ha sido dirigida por Ricardo Pachón. La mezcla del son y el flamenco supone la unión de dos culturas. En 1.999 María José ha entrado en el mundo de la TV como presentadora, grabando doce programas musicales del programa "Ria Pita" de Canal Sur TV, teniendo como compañero en la labor de presentación a Enrique Montoya "Candela".


El día 15 de Octubre, María José fue la estrella junto con Carmen Sevilla de la Inauguración de los Juegos Para Olímpicos, que se celebró en el Estadio Olímpico de Sevilla.


María José, a lanzado su nuevo trabajo discográfico titulado ¡YO!, producido por Tate Montoya, que tuvo su presentación a los medios de comunicación el día 15 de Diciembre del 99, en la Sociedad General de Autores de Madrid, dicho acto lo amadrino la Excma. Sra. Duquesa de Alba.


¡YO! Es una producción de lujo que ha llevado 18 meses de trabajo, en la que se han cuidado los temas, arreglos (Jesús Lavilla, David Montoya y José A. Rodríguez), la intervención de algunos de los mejores músicos de nuestra tierra y por supuesto, la voz de María José, deslizándose desde un bolero hasta una cumbia y desde una rumba hasta unos tangos flamencos.
La casa de Andalucía de Teruel, ha nombrado a María José, andaluza del año 1.999, por su trayectoria artística, habiendo recibido este galardón otros años anteriores, José Antonio Campuzano, Rafael Alberti......


El Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera junto con la asociación de los Reyes Magos, han nombrado a María José, Rey Mago para la cabalgata del año 2.000. Por primera vez en María José, tiene dos nominaciones en la Cuarta Edición de los Premios de la Música, esta nominada como mejor artista de canción española y su nuevo trabajo discográfico "YO" esta nominado como mejor álbum un año más, María José, esta presentando en Canal Sur TV, el programa que ya es un clásico dentro de los musicales, titulado "Ria Pitá', este año es su undécima edición, grabándose 9 programas por los que han pasado las mejores figuras. A primeros del año 2.001, María José, comienza su gira por varios países hispanoamericanos, enlazando con su gira por España que finalizará con tres conciertos en Quito (Ecuador) el año 2.002 tendrá doble aliciente la carrera artística de María José, pues estrenará su nuevo espectáculo acompañada de siete músicos, guitarra flamenca y dos chicas de coro, con un gran montaje de sonido y luces.


Por otro lado tendrá lugar el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico,”A MI MANERA”, producido por Tate Montoya. Este nuevo trabajo se ha grabado en Lisboa y Sevilla, y han hecho colaboraciones especiales el gran cantante portugués Marco Paulo y Diego Carrasco, y los guitarristas Manolo Franco, Enrique de Melchor, Fernando Moreno, José Antonio Rodríguez y Moraíto Chico. Maria José fue nombrada Rey Mago, echo histórico por ser la primea vez que una mujer encarna a este personaje.


Su último trabajo discográfico de fusión de Flamenco y Villancicos, llamado “De Jerez a Belén” y producido por Diego Magallanes, fue presentado en Sevilla, el día 4 de Diciembre de 2003 en la discoteca Antique Theatro, rodeado de una gran expectación y apadrinado por el grupo VEBECA S.A. y encabezado por Juan José Vega.
Terminada la temporada de galas del 2003, da por finalizado el pacto de exclusividad con Carmelo Millán, y crea su propia Oficina de Contratación y Empresa Discográfica llamada VESAN MÚSIC S. L., desde donde se ha producido y promocionado su último gran éxito “De Jerez a Belén”, que es una Fusión de Flamenco y Villancicos, batiendo todos los récord de venta de su carrera discográfica.


ACTUALMENTE MARIA JOSÉ ESTA INMERSA EN LA PREPARACIÓN DE SU NUEVO DISCO, QUE SE ESTIMA SALDRA A LA VENTA A MEDIADOS DEL MES DE ABRIL DE 2004, Y QUE SE INCLUIRA EN TODAS LAS GALAS DE LA TEMPORADA DE ESTE AÑO.