Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

AGENDA

Facebook YouTube RSS Twitter

14 x 8000 : Un reto personal

13/02/2009 Cultura
14 x 8000 : Un reto personal

Conferencia a cargo de la alpinista española Edurne Pasaban, la única mujer en el mundo que ha escalado once "ochomiles". Una apuesta por la superación personal. Entrada libre.

Conferencia organizada por la Biblioteca de Arroyo de la Miel con la colaboración de la Concejalía de Igualdad, Concejalía de Deportes y Grupo Alpino de Benalmádena.


Edurne Pasaban nació en 1973 en la localidad Guipuzcuana de Tolosa. Su afición por la montaña comenzó desde muy joven, a los 14 años comenzó a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fue adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad. En 1998 viajó por primera vez al Himalaya con el club de montaña de Tolosa e intentó conquistar su primer ochomil, el Dhaulagiri (8.167 m.), pero fracasó a falta de sólo 272 metros para la cima por la enorme cantidad de nieve, tardando nada menos que diez años (hasta el 1 de mayo de 2008) en poder alcanzar esta cumbre.


El 23 de mayo de 2001 Edurne Pasabán consigue su primer ochomil, al ascender por fin al Everest (8.848 m.) con oxígeno artificial, tras desistir en dos expediciones anteriores por cuestiones meteorológicas. A partir de ahí y hasta la fecha han sido once los ochomiles que ha coronado con la esperanza de poder llegar a alcanzar las 14 cumbres de mas de 8.000 metros.


Precisamente sobre eso versará su conferencia del próximo Viernes; 14 x 8.000, un reto personal donde disertará sobre la capacidad de superación personal, algo en lo que Edurne es una gran experta.


La Delegación de Cultura pretende así "acercar el magnifico ejemplo que nos ofrece Edurne de capacidad de superación personal, donde el esfuerzo en pos de un objetivo es un valor en sí mismo independientemente  de que se alcance o no". De esta manera se expresaba la edil de Izquierda Unida y Delegada de Cultura, Elena Benítez, quien recibirá a la Alpinista "con todos los honores que merece una persona ejemplar, un referente para todos y especialmente para nosotras las mujeres.


El acto comenzará a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y al entrada será de acceso libre hasta completar aforo.