HISTORIA

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio Pregunte, las bibliotecas responden

1933
En este año y siendo alcalde D. José Delgado Palomo se acuerda en un pleno del Ayuntamiento la creación de una Biblioteca Popular Municipal, aunque no se llegó a crear. El presupuesto del Ayuntamiento para ese año es de 29,902,46 pesetas, el municipio tiene una situación económica penosa, ni siquiera tenía una casa consistorial propia y el las pocas obras públicas que se podían llevar a cabo consistían en limpiar el nacimiento de la Cazalla o arreglar unos caminos (Cuesta y Viñuela, Estación y Carvajal).

1978
El Ayuntamiento de Benalmádena en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga finaliza una iniciativa muy interesante para el municipio: La Inauguración de la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel.

Comienza con un lote inicial de 1.779 libros y sus socios provenían del Servicio de Bibliobús.

1980
El número de socios inscritos alcanzan los 1.200 y las obras pasan a ser 2.340 ejemplares.




1981
Se inicia la construcción de la Casa de la Cultura, por lo que la biblioteca de Arroyo de la Miel es trasladada provisionalmente al Centro Comercial 3C.




1983
Con la inauguración de la Casa de la Cultura, la biblioteca de Arroyo de la Miel vuelve a su lugar de origen, ocupando una sala de 135 m2.

Se inaugura la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre. Comienza con un lote inicial 1879 libros y sus socios provenían del Servicio de Bibliobús.




1987
Se lleva a cabo la ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel con una Sala Juvenil e Infantil, sumando a su superficie inicial 153 m2. Por otro lado, pasa a depender técnicamente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.




1990
Se produce un cambio, la Biblioteca Manuel Altolaguirre da un giro en sus actividades y comienza una nueva etapa dedicada a dar mayor importancia a la promoción a la lectura.

En este momento la biblioteca Manuel Altolaguirre contaba con 2.925 títulos.




1995
Dado el crecimiento de socios a través de los años, el Ayuntamiento de Benalmádena, se plantea la construcción de un nuevo edificio que albergue la Biblioteca Arroyo de la Miel.
Inicialmente se baraja un solar de uso público en la Plaza de la Mezquita, idea que se descarta por falta de espacio, es entonces cuando se decide construir en un solar aledaño al Parque de la Paloma.




1999
Se inician las obras referentes a dicho proyecto, concediendo la Junta de Andalucía una subvención como apoyo a las obras iniciadas por el Ayuntamiento.

2002
Se inaugura el nuevo edificio de Biblioteca Pública Arroyo de la Miel junto al Parque de la Paloma. Cuenta con 180 puestos de lectura, 12 de acceso a Internet y 7 audiovisuales y pone a disposición de sus más de 12.000 socios un total de 20.000 documentos (vídeos, DVDs, CD-Roms y libros).

2003
Se lleva a cabo la reforma y remodelación de la Biblioteca Manuel Altolaguirre, que pasa a tener 200 metros cuadrados útiles de estanterías frente a los 94 que poseía, y aumenta su número de fondos a unos 9.000 documentos (libros, DVD, CDROMS, CD y vídeos), dispone de 2 puestos de Internet y conexión a la red de bibliotecas de la Junta de Andalucía.




2011
En los últimos años las bibliotecas de Benalmádena han crecido de forma vertiginosa tanto en lo que se refiere a usuarios y socios como a fondos y servicios.

Según los datos recogidos en la estadística anual de 2012, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel recibió durante ese año 230,885 visitas, cuenta con 21.862 socios y alberga 56.639 volúmenes: 47.612 libros, 1.343 CD, 5.130 DVD y 646 CDRom, el resto corresponde a material gráfico como postales, carteles, etc.

Durante el 2013 la Biblioteca ha sido elegida el servicio municipal más valorado por los ciudadanos de Benalmádena.