NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

CONFERENCIA. EDURNE PASABAN: "14X8000 UN RETO PERSONAL"

02/02/2009 Bibliotecas de Benalmádena
CONFERENCIA. EDURNE PASABAN:

El viernes, dia 13 de febrero, a las 20:00 h., tendrá lugar en la Casa de Cultura de Arroyo de la Miel una conferencia a cargo de la alpinista Edurne Pasaban ,una de las pocas mujeres especializadas en las expediciones a los ochomiles himalayos. La conferencia ha sido organizada por la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel en colaboración con el Centro Alpino de Benalmádena y el Patronato Deportivo Municipal.
Edurne Pasaban Lizarribar, nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, Guipúzcoa. Actualmente es una de las pocas mujeres comprometidas en la carrera para conquistar los 14 ochomiles del planeta, aún no conseguidos en su totalidad por ninguna mujer.
Edurne es ingeniera técnico industrial y MBA por la Business School de ESADE en Barcelona. Su acercamiento e interés por el mundo de la montaña, enlaza con la tradición vasca del excursionismo. Se inició en el mundo de la montaña desde muy joven. En 1989, con 16 años , viaja por primera vez a los Alpes, donde ascenderá el Mont Blanc (4.810m), El Cervino (4.478m)y el Mont Rosa (4.614m). Ya con sólo 17 años llegó a la cumbre del Chimborazo, de 6.310m, en Ecuador, demostrando unas aptitudes óptimas , tanto físicas como mentales para este deporte.
En el año 2001, inició las ascensiones al Himalaya, consiguiendo la cumbre del Everest ese mismo año. En 2004, Edurne consiguió coronar lel K2 y seguir con vida, rompiendo con la maldición que parecía pesar sobre sus antecesoras.
Su reto actual consiste en escalar sin oxígeno las tres montañas que le faltan: Anapurna (8.091m), Kanchenjunga (8.586m) y Shisha Pangma (8.013m).
En 2005, el Comité Olímpico Español le concedió el premio a la mejor deportista del año.
Si quieres conocer algo más sobre el mundo de la escalada, la montaña y
sobre el deporte en general, visita la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel
Para más información sobre Edurne Pasaban , visita su web:http://www.edurnepasaban.com