NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES: KENZABURO OÉ

01/07/2011 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES: KENZABURO OÉ

Este mes de julio, la Biblioteca recomienda la lectura de la obra del escritor japonés Kenzaburo Oé, nacido en Ose en 1935. En 1954 ingresó en la Universidad de Tokio, donde se licenció en literatura francesa. Oé, comenzó a escribir en 1957, cuando aún era estudiante, en estas primeras obras se aprecia claramente la influencia de Jean-Paul Sartre y otros escritores franceses modernos. En 1958 recibe el Premio Akutagawa por su novela "La Presa", en la que narra sus vivencias infantiles.

En 1963, el nacimiento de su primer hijo, Hikari, le influyó notablemente debido a su problema de discapacidad mental. Oé, consiguió superar esta experiencia traumática, convirtiéndola en el eje principal de su vida y de su obra.

Ha viajado en multitud de ocasiones por Europa y Rusia, y ha sido profesor visitante en varias universidades como en la Universidad de California en Berkeley o en la Universidad de Princeton. Ha recibido numerosos premios destacando, por encima de todos, el Nobel de Literatura en 1994.

La vocación literaria de Oé, nació en cierto modo, de la necesidad de aliviar el desarraigo cultural y recuperar lo que él llama "la mitología de mi aldea". La visión de la destrucción que había causado la bomba atómica, no sólo influyó en los temas de sus novelas, sino que también le convirtió en un activista de la causa antinuclear y en un defensor de la paz. Es autor de ensayos, cuentos y novelas, en las que trata los conflictos entre las tradiciones y la cultura de oriente y occidente, y el aislamiento individual y social.


En la Biblioteca encontrarás las siguientes obras de este autor:

Arrancad las semillas, fusilad a los niños, ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!, M/T y la historia de las maravillas del bosque, Renacimiento, Salto Mortal.