NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES DE JUlIO: PEDRO ALMODOVAR

01/07/2012 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES DE JUlIO: PEDRO ALMODOVAR

Nació el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Siendo un niño, su familia emigró a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, donde se aficionó al cine. A los 16 años se trasladó a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine porque estaba recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto en la compañía Telefónica, que conservó durante doce años. Durante los años 70 y 80 se sumergió en el mundo de la movida madrileña y e incluso llegó a formar parte de un grupo musical (Almodóvar y McNamara).

Sin embargo, la fama le llegó en 1984 con su película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. A esta película le siguieron varias y en 1988 grabó “Mujeres al borde de un ataque de nervios” que le sirvió de primer contacto con los Óscars.
A partir de entonces, su reconocimiento fue en aumento y en 1999 conseguiría el Óscar a la Mejor Película Extranjera, además de otros prestigiosos premios internacionales, con su film “Todo sobre mi madre”. En 2002, volvería a repetir experiencia y conseguiría el Óscar al Mejor Guión Original por “Hable con ella” y otros premios internacionales como el César francés o el Bafta británico.

Este manchego afincado en Madrid, ha conseguido el éxito mundial gracias a su inconfundible estilo que plasma en sus películas; la mayoría son comedias con trasfondos trágicos en donde los personajes están siempre dispuestos a transgredir la norma establecida, sin importarles las limitaciones del marco religioso, social o personal, aunque también ha realizado otras películas de carácter más intimista.
Polifacético como pocos, hoy en día, sigue creando expectación con cada una de sus películas y no deja a nadie indiferente.

Obras en la biblioteca:

Como director y/o guionista:
- Átame
- Carne trémula
- Entre tinieblas
- La Flor de mi secreto
- Kika
- Laberinto de pasiones
- La mala educación
- Mujeres al borde de un ataque de nervios
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
- Todo sobre mi madre
- Volver

Como actor:
- Un hombre llamado Flor de Otoño

Bibliografía sobre Pedro Almodóvar:
- La flor de mi secreto.
- Conversaciones con Pedro Almodóvar.
- Pedro Almodóvar, un cine visceral
- Pedro Almodóvar
- Todo sobre mi madre : Pedro Almodóvar
- The films of Pedro