NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES DE ENERO: YUKIO MISHIMA

02/01/2013 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES DE ENERO: YUKIO MISHIMA

Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970), cuyo verdadero nombre era Hiraoka Kimitake, es uno de los escritores y dramaturgos japoneses más considerados e influyentes.

Autor prolífico, Mishima cultivó varios géneros literarios como la novela, el relato, el ensayo o el teatro. A los 24 años dió el salto al gran público con la publicación de "Confesiones de una máscara", novela autobiográfica sobre un joven homosexual que debe esconderse tras una máscara para encajar en la sociedad. Sin embargo, la década de los sesenta fue la más importante de su producción literaria, donde destaca su tetralogía "El mar de la fertilidad", compuesta por las novelas "Nieve de primavera", "Caballos desbocados", "El templo del alba" y "La corrupción de un ángel", que, en su conjunto, forman el testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad para él sumida en la decadencia moral y espiritual.

La temática de su obra, audaz y descarnada, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. El galardonado con el Nobel, Yasunari Kawabata, comentó sobre él: "No comprendo cómo me han dado el premio Nobel a mí existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras".

En 1970 Yukio Mishima, educado e influenciado por la estética y el código de honor de los samuráis, se suicida por el rito Haraquiri en lo
que se considera su última protesta contra la decadencia japonesa.