NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES DE DICIEMBRE: GÜNTER GRASS

31/12/2013 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES DE DICIEMBRE: GÜNTER GRASS

El polémico Premio Nobel Günter Grass (Danzig 1927) es uno de los máximos exponentes de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XX, además de uno de los clásicos de la Literatura Universal.

La obra de Grass describe sin ataduras o censuras previas la historia reciente de Alemania, y por extensión de Europa: el nazismo, la situación de los obreros en la extinta Alemania del Este o la reunificación alemana son la base de algunos de sus ensayos o creaciones literarias.

Aborda el género biográfico en “Pelando la cebolla” donde describe una vida intensa. Sin sonrojos narra el atractivo que despertó en el adolescente Grass la estética del movimiento nazi, llevándole a formar parte de la Waffen SS o su estrecha vinculación con la socialdemocracia alemana. Los años no le han restado arrojo como demuestra el controvertido poema que publicó en 2012, “Lo que hay que decir”.

Su faceta como pintor y escultor no es tan conocida, pero es de similar importancia. Entre los premios que ha recibido subrayamos el Hans Christian Andersen de Ilustración en 2005.

Para finalizar el 2013 un autor, en el amplio sentido del término, que no deja indiferente a nadie.

Obras de Günter Grass en la Biblioteca:

- A paso de cancrejo
- Anestesia local
- Años de perro
- Artículos y opiniones
- Blaszany bebenek
- El rodaballo
- El tambor de hojalata
- Günter Grass : de una misma tinta
- Mi siglo
- Partos mentales o los alemanes se extinguen
- Pelando la cebolla