NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES: THOMAS HARDY

05/10/2010 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES: THOMAS HARDY


Este mes de octubre, el autor elegido como lectura recomenda es Thomas Hardy, nacido el 2 de junio de 1840 en Higher Bockhampton, Inglaterra.
Junto a Lejos del mundanal ruido, sus mejores novelas son El regreso del nativo (1878), su ficción más
acabada; El alcalde de Casterbridge (1886); Tess, la de los D'Urbervilles (1891), que fue llevada al cine por
Roman Polanski en 1979 con el título de Tess, y Jude el oscuro (1895). Todas están impregnadas por la creencia en un universo dominado por el determinismo biológico de Charles Darwin y del físico y matemático del siglo XVII Isaac Newton. Es un mundo donde el destino de los individuos es ocasionalmente alterado por la suerte y donde la voluntad humana resulta vencida por la necesidad. Las intensas Descripciones del campo, la montaña, las estaciones y el clima de Wessex alcanzan en sus novelas una presencia física que actúa como un espejo de las condiciones psicológicas y la suerte de sus personajes, a los que Hardy contempla con ironía y tristeza.
El crítico G. K. Chesterton escribió que Hardy "fue una especie de pueblo ateo pensando y blasfemando
sobre el pueblo idiota". De hecho, en la Inglaterra Su primera vocación fue la poesía lírica. Tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela. La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus
tristísimas y deprimentes últimas novelas. Desde 1895abandonó definitivamente la novela para dedicarse con tenacidad al desarrollo de su interesante obra lírica.
victoriana Hardy parecía un blasfemo, sobre todo en la novela Jude, que aborda la atracción sexual como una fuerza de la naturaleza a la que la voluntad humana no puede oponerse.
Hardy posee un sentido del pasado y de la continuidad del tiempo, de la memoria y de lo regional que lo han colocado como un artista mediador entre el siglo XIX y XX.
Fue distinguido con el titulo de Doctor honoris Causa por las universidades de Cambridge y Oxford.
En la biblioteca encontrarás los siguientes títulos: Poemas,Los poemas del novelista, Jude el oscuro,
El brazo marchito y otros relatos, El regreso del nativo, Un grupo de nobles damas, Las pequeñas ironias de la vida, Conciudadanos, Solo un intermedio, La mano de Ethelberta, Vida y muerte del alcalde de Castrbridge, Unos ojos azules, A pair of blue eyes,Jude the obscure, Far from the madding crowd, Tess of the D rbervilles, Far from the madding house, Wessex tales, Under the greenwood tree or the mellstock quire, The return of the native, The trumpet major, The life and death of the major of Casterbridge.