EXPOSICIONES PASADAS

Exposición de Valentin Kovatchev

Desde el 05/07/2007 hasta el 16/09/2007 Cultura
Exposición de Valentin Kovatchev

Inauguración :               5 de julio a las 21:00 horas


Comisaria: Rosario Escobar


El artista Valentín Kovatchev presenta una espléndida exposición bajo el título de “Retrospectiva”, en la que reúne ciento veinticinco obras, fechadas desde 1959 a 2007, en las diferentes técnicas de dibujo, acuarela, xilografía, punta seca, manera negra aguafuerte y pintura al óleo.

Nacido en Sofía (Bulgaria) en 1953, en el seno de una familia de juristas y diplomáticos. Desde su más temprana infancia muestra un especial interés por el dibujo, como se aprecia en los dibujos realizados con seis años y, entre los que destacan, los soberbios retratos de poetas, filósofos y políticos con diez años de edad.

Graduado en la Facultad de Bellas Artes de Sofía en 1981, en la especialidad de grabado. Durante años abandona el dibujo convencional  y la pintura al óleo para dedicarse al estudio e investigación del grabado, técnica que ejerce tal fascinación sobre el artista, como ocurriera con los grandes maestros como Rembrant, Durero, Goya o Picasso, entre otros. En el año 1987 inventó la técnica de grabado al aguafuerte que le caracteriza y por la que es tan renombrado tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, está la grabación, es decir, el dibujo sobre la plancha-matriz con una fina y simple aguja de coser y, por otro, la solución de ácido nítrico y agua, que le permite sumergir las planchas en el ácido nítrico no menos de 40/60 veces, obteniendo con este complejísimo proceso de precisión de dibujo sobre el metal y con las diferentes graduaciones de “mordidas” del ácido que sus grabados adquieran el rango de únicos.

Hay que destacar que nunca realiza ningún boceto ni dibujo previo de ninguna de sus obras y que la estampación de su obra gráfica es realizada por el artista personalmente, lo que garantiza tanto el número de piezas existentes en el mercado como la calidad de las mismas.

En 1996 regresa al dibujo convencional y en 2001 a la pintura al óleo, obras que se podrán contemplar en la exposición, algunas de ellas están incluidas en el Proyecto de la UNESCO “El Libro de Oro de la Plástica Mundial”.


En 1995 fue nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de  Santa Isabel de Hungría, de Sevilla y, en 1996, Académico del Senado por la Academia de Arte Moderno, de Roma.

Su obra ha sido reconocida y premiada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones y se encuentra representada en innumerables colecciones públicas y privadas en todo el mundo.

Desde 1998 es vecino de Benalmádena, donde reside y trabaja.


El Centro de Exposiciones perteneciente a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena ha editado un magnífico catalogo bilingüe español-inglés con todas las obras expuestas.

 

Actividades Paralelas

- Diarias visitas guiadas español/inglés
- Proyección diaria del documental “Valentín Kovatchev y el arte del Grabado”, en español/inglés/alemán.
- Exposición website:  www.kovatchev.com

Horario

Martes a sábado:                   10:00 a 13:30 y 18:30 a 21:30 h.
Domingos y festivos:              11:00 a 13:30 h.
Lunes cerrado

Entrada Gratuita