EXPOSICIONES PASADAS

Luz Colectiva

Desde el 16/01/2009 hasta el 15/03/2009 Cultura
Luz Colectiva

La exposición está formada por setenta imágenes fotográficas, seleccionadas por el colectivo La Pinza, que han sido realizadas en los cuatro últimos  años, únicas, personales, espontáneas; captadas, mirando con los cinco sentidos, con intuición y sin rodeos ni convencionalismos.

Momentos únicos que, doce artistas de nuestro tiempo,  han captado para mostrarnos lo que ocurre, mirando siempre más allá de lo evidente: para emocionarnos, quizá para sorprendernos, tal vez para provocarnos.


Participantes en la Muestra

J. M. Aura, Hernández Marzal, Juan Carlos Blanco, Rohu, Julián Lazkanotegi,
Lluis Vidal, Pepa Valero, Philippe Uglietta, Roberto Marquino, Rogelio Romero,
Saura y Sombra.


Horario

Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
Domingos y Festivos de 11:00 a 13:30
Lunes cerrado


Entrada Gratuita

La Delegación de Cultura ha publicado un catálogo con todas las imágenes de la exposición.

“ ...¡La carrera ha terminado!
Y todos se agruparon jadeantes a su alrededor, preguntando: ‘¿Pero quién ha ganado?’.

El Dodo no podía contestar a esta pregunta sin entregarse antes a largas cavilaciones, y
estuvo largo rato reflexionando con un dedo apoyado en la frente (la postura en que aparecen casi siempre retratados los pensadores), mientras los demás esperaban en silencio.

Por fin, el Dodo dijo: ‘Todos hemos ganado y todos tenemos que recibir un premio”.

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
Capítulo 3. Lewis Carroll
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin saberlo, Lewis Carroll nos brindó una forma de definir la Pinza, cosa que no era nada fácil —de hecho es posible que cada uno de los que la formamos, la entendamos de manera diferente, incluso muchos no sabrían contestar a semejante pregunta—.

 Hay, no obstante, un “algo” en este punto de encuentro digital que nos une y que trataremos de explicar.

 La Pinza es un blog que surge de fotoforum.es, un foro donde fotógrafos profesionales de toda la geografía española nos damos cita para compartir, debatir y discutir sobre fotografía.

 La característica principal de este fotoblog, consiste en la diversidad de tendencias, estilos y formas de entender este maravilloso mundo formado de imágenes, pues La Pinza la componen fotógrafos de diversas disciplinas: prensa, moda, naturaleza, reportaje social, publicidad, retratos...

No obstante lo que ofrecemos en este fotoblog no es necesariamente una parte de nuestro trabajo cotidiano, si no que por el contrario tratamos de mostrar aquello que, por algún motivo que incluso escapa a nuestra comprensión, hacemos por el mero placer de apretar el disparador en el momento que nos apetece, dejando a un lado el instinto profesional que, a veces, podría condicionar nuestro modo de ver las cosas.

 En La Pinza todos subimos las fotos con entera libertad, siendo nosotros mismos los críticos de nuestro propio trabajo. Por lo que la libertad es otra de las características que nos definen como grupo.

La Pinza podría ser pues, un encuentro de aficionados a la fotografía que tienen como
profesión su afición.

 En la primera foto que se subió a este fotoblog se escribieron algunas líneas que trataban de definirnos con más o menos acierto y rezaba así:

... y abogamos por abrir nuevas sendas que nos muestren otros futuros, otras verdades,
otras metas... otros valores. Hasta hacer rebosar el turbulento caudal del alma, y entonces quizá —sólo quizᗠiniciar una nueva senda sin los ambages del pasado y abrir una nueva era personal en la búsqueda de renovadas verdades. En un proceso infinito y enriquecedor.

 La foto que acompaña a este texto es la de un polluelo de ave posado en una mano, al que bautizamos "Dodo", como el ave de Lewis Carroll).

Una alegoría de la indefensión en la que a veces se encuentran las nuevas tendencias cuando tratan de abrirse nuevos caminos al tiempo que, por otro lado, también es una apuesta de futuro ante una vida que se ofrece dispuesta a absorber todo lo nuevo y lo clásico que se presente.

Colectivo La Pinza