EXPOSICIONES PASADAS

Norman Bethune. La huella solidaria

Desde el 02/10/2009 hasta el 29/11/2009 Cultura
Norman Bethune. La huella solidaria

La exposición, cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía, está formada por 56 imágenes en blanco y negro, y documentada con el mismo número de textos, que recogen la actividad social y profesional de este cirujano, que en octubre de 1936 abandonó su puesto de Jefe de servicio del Hospital Sacré-Coeur de Montreal, para trabajar en España como médico voluntario de la Brigadas internacionales durante la Guerra Civil. En febrero de 1937 ayudó a la población civil de Málaga que huía en masa de la ciudad hacia Almería. "Hay personajes que subyugan por encima de las ideologías, confesiones y pronunciamientos políticos. Son esos personajes altruistas, solidarios, desinteresados y generosos que dedican su vida a una idea...Entre estos se encuentra Norman
Bethune. Dedicó su vida a atender a los más desfavorecidos, primero en Canadá, su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió" - Jesús Majada.

Bethune, fue un brillante innovador al aplicar la invención mecánica a la medicina, fabricando instrumental quirúrgico, aparatos de neumotórax, cizallas y demás inventos para luchar contra la tuberculosis, pero por si algo es recordado, sobre todo en China y cada vez más en España, es por su labor humanitaria que tantas vidas salvó: a  finales de 1936 abandona un brillante puesto de cirujano en Montreal para dirigir la ayuda médica enviada desde Canadá al Gobierno de la República; Bethune, un hombre de convicciones demócratas que veía en la Guerra Civil Española un ensayo de la II Guerra Mundial, decide no quedarse de brazos cruzados ante la terrible contienda de ideales antagónicos que marcaría el siglo XX.

En Febrero de 1937 más de cien mil personas huyeron desde Málaga hacia Almería por la carretera de la costa. Cuando las tropas nacionales llegaron a la ciudad de Málaga, la población atemorizada, protagonizó un auténtico éxodo mientras eran asediados desde tierra, mar y aire,  por las columnas italianas, la marina nacionalista y la aviación alemana. Una peregrinación forzosa que dejó miles de historias, y muertos, por el camino. Este vergonzoso suceso de nuestra historia reciente fue durante años ocultado por todas las partes, por las víctimas para tratar de olvidar, por el Gobierno de la República para ocultar la indefensión en la que dejaron a Málaga y por los nacionalistas por la crueldad injustificada de los ataques sobre población civil.

Norman Bethune acude a Almería para auxiliar a los refugiados, pero debido a la magnitud de la tragedia se dedicó recorrer la carretera socorriendo sobre todo a los niños, transportándolos junto a sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley en una rudimentaria furgoneta equipada con material médico que hacía la función de ambulancia, creando el primer servicio móvil de transfusión de sangre y dejando constancia de las experiencias sufridas en su libro EL CRIMEN DEL CAMINO MÁLAGA-ALMERÍA (hoy día reeditado en versión facsímil).

Actividades Paralelas

 

Proyección de Documentales

Visitas guiadas para Centros Educativos 






 

Entrada Gratuita


Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
Domingos y Festivos de 11:00 a 13:30. Lunes cerrado.