CENTRO DE EXPOSICIONES

Presentación

El Centro de Exposiciones de Benalmádena es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Benalmádena que nació con el objetivo de difundir diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura, diseño, grabado , fotografía, muestras históricas, con las que se pretende acercar el arte al público de todas las edades y ser una alternativa cultural, educativa, divulgativa y social; pero también de ocio y recreo, para los vecinos de la Costa del Sol y sus numerosos visitantes. Desde su inauguración, su programación contempla la realización de 4-5 muestras por año.

El edificio fue diseñado expresamente para servir como Centro de Exposiciones de alto nivel que permitiese introducir a Benalmádena y la Costa del Sol dentro de los circuitos nacionales e internacionales de arte.

A raíz de esta iniciativa, el diseñador Ángel Cañizares y el arquitecto Raúl Gantes fueron los artífices de un edificio singular, destinado a convertirse en sala permanente de exposiciones y que se ubica en la Avenida Antonio Machado 33, en Benalmádena-Costa. Es un edificio estanco de diseño minimalista, construido enteramente en ladrillo, evocador de las murallas nazaríes. Se inauguró el 5 de marzo de 2002.

El Centro cuenta, además, con un Departamento Pedagógico que realiza actividades complementarias a cada una de las muestras: visitas guiadas, talleres diseñados especialmente para cada grupo de edad, proyección de documentales y películas, mesas redondas, conferencias, etc. La finalidad de las mismas, al margen de ofrecer una más amplia información sobre la época, el artista o las disciplinas y técnicas artísticas, es la participación activa de nuestros visitantes, la dinamización del Centro como referente y punto de encuentro cultural.

Se trata pues, de un Centro de Arte que invita a la participación del entorno que lo rodea y en el que se otorga también una gran importancia a la esfera pedagógica. Nuestra proyección se centra en el municipio de Benalmádena, la Costa del Sol, Málaga y su provincia.