NOTICIAS
Facebook YouTube RSS Twitter

APROBADA UNA MOCIÓN PARA EXIGIR LA ACTUALIZACIÓN Y BAJADA DE LOS VALORES CATASTRALES DE BENALMÁDENA

06/05/2011 Departamento de Extranjeros
APROBADA UNA MOCIÓN PARA EXIGIR LA ACTUALIZACIÓN Y BAJADA DE LOS VALORES CATASTRALES DE BENALMÁDENA

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado en el Pleno celebrado hoy una moción del Grupo Municipal del Partido Popular para instar y exigir al Ministerio de Economía y Hacienda que proceda a la revisión general de la actual ponencia de valores catastrales del municipio, que se realizará a través del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Málaga. La ponencia de valores actualmente vigente data del año 2005 y tuvo su primer año de aplicación en 2006. Tras cuatro años, se ha puesto en evidencia que existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base en el año 2005 para la determinación de los valores catastrales actuales. Como consecuencia de ello, se ha constatado que en prácticamente todas las transacciones inmobiliarias realizadas actualmente en el municipio, el valor catastral es superior al valor de mercado.

Esta situación, según se expresa en la moción, “es claramente injusta y atenta al criterio legal de que el valor catastral en ningún caso puede ser superior al valor de mercado, y que debe ser determinado de tal forma que esté lo más aproximado al 50 por ciento del mismo”. Este hecho no se cumple en el caso de Benalmádena, y además se agrava por el crecimiento de la base liquidable a efectos del IBI cada año, “hasta su equiparación con el valor catastral en un periodo de diez años, del que ya hemos consumido la mitad y que supondría que en otros cinco años los valores aumentarían hasta el 50 por ciento”.

El valor catastral afecta también a otros impuestos, como el Impuesto sobre la Renta, además de ser referencia para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones, además de tener consecuencias en las valoraciones urbanísticas. Esta situación es especialmente grave en Benalmádena, ya que durante la última ponencia de valores, el Ministerio de Economía y Hacienda le aplicó al municipio un coeficiente multiplicador denominado “factor de localización”, que aumentó aún más los valores catastrales.

En todo caso, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la situación y en uso de sus competencias, ha ido reduciendo el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, a fin de aminorar el efecto que provoca este aumento legal del 10 por ciento de la base liquidable cada año. Paralelamente, se aplica una bonificación de “Ciudadanía ejemplar”, pasado del 33 por ciento en 2008 al 55 por ciento en 2010.


Rechazo a la subida impositiva del Estado y la Junta de Andalucía

Por otro lado, también se ha aprobado una moción para rechazar la subida de impuestos de los gobiernos de la nación y andaluz para 2011, por ser planteadas con un sentido puramente recaudatorio, porque desincentivan el ahorro, el consumo, la inversión y la creación de empleo. El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de la nación que adopte las iniciativas para la derogación de las subidas impositivas reguladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, y también pedirá al Gobierno de la Junta de Andalucía que adopte las iniciativas para la derogación de las subidas impositivas reguladas en la Ley de Medidas Fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, así como en la Ley de Aguas para Andalucía.

Además, mediante esta moción, el Ayuntamiento insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a emprender, en el ámbito de sus competencias normativas, una reforma fiscal en Andalucía, “que suponga una efectiva reducción en la carga fiscal que soportan las pymes, los autónomos y las familias”.