NOTICIAS
Facebook YouTube RSS Twitter

Atención a los residentes extranjeros

19/08/2011 Departamento de Extranjeros
Atención a los residentes extranjeros

El alcalde de Benalmádena y responsable de la Delegación de Residentes Extranjeros, Javier Carnero, ha presentado las iniciativas que desarrollará este área para mejorar los servicios prestados a estos ciudadanos y favorecer su integración en la vida local. Junto al alcalde ha estado Charles Betty, ciudadano británico que inició el servicio de voluntarios extranjeros en el Ayuntamiento durante el primer mandato de Carnero.

“La comunidad de residentes extranjeros de Benalmádena supone un 17 % del censo total de nuestra población, aglutinando hasta una treintena de nacionalidades, y por ello considero de vital importancia la integración y participación de todos los colectivos de residentes en la vida diaria de nuestro municipio, poniendo a su alcance los medios necesarios de los que dispone la administración. Para ello, he querido asumir la responsabilidad de coordinar la Concejalia de Residentes Extranjeros”, ha valorado. Carnero ha recordado que los británicos, escandinavos y centroeuropeos son las nacionalidades con mayor presencia en una localidad que también cuenta con diversos colegios bilingües.

En este sentido, cabe destacar que Javier Carnero fue el primer alcalde de Benalmádena que dotó a la administración local de una Oficina de atención al residente extranjeros, ya que hasta 2.007 las anteriores corporaciones no contemplaban entre sus prioridades la atención de dichos colectivos.

El alcalde ha adelantado algunas de las propuestas que impulsará la Delegación en los próximos meses. “Seguiremos publicando el periódico mensual para residentes 'Montly Benalmádena', manteniendo el formato pero sin el corte tan político que hasta ahora le caracterizaba. Sus contenidos serán los propios de la comunidad de residentes extranjeros”, ha anunciado.

La creación de un teléfono de atención al residente extranjero, y la apuesta decidida por una administración bilingüe serán las principales prioridades de la Delegación en lo que queda de año. “Se fomentará la presencia de voluntarios y personal bilingüe en todos los ámbitos de la administración, y también procuraremos que toda la información que emane desde la administración -guías culturales, información municipal- sea bilingüe”, ha adelantado.

La celebración de un Día del Residente todos los años será uno de los recursos para potenciar la integración de los ciudadanos de origen extranjero en la vida local. “Este invierno celebraremos el primer Día del Residente, un encuentro multicultural y ludico-festivo donde ademas se homenajeará a los voluntarios que desinteresadamente dediquen su tiempo a fomentar la integración”, ha adelantado el alcalde. “Intentaremos que la fiesta tenga lugar en Bonanza, uno de los barrios más multicultural de Benalmádena”, ha añadido.

Por último, con la creación de talleres culturales se buscará abrir las puertas de cofradías, pastorales y peñas carnavalescas, entre otras asociaciones festivas, a todos los residentes interesados en nuestra cultura, “para facilitar su integración y conocimiento de la misma”.