Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

HISTORIA

Facebook YouTube RSS Twitter

Finales del Siglo XX

En la década de los años 50, del siglo XX, empiezan a valorarse las posibilidades que para el turismo tiene la Costa del Sol y es el momento en el que algunos inversores hacen sus adquisiciones de terrenos en la costa con el objetivo de construir los primeros hoteles. En aquel momento no existe una delimitación, por desconocida, de esta zona y se la llama simplemente “la carretera de Málaga a Cádiz” e incluso cualquier paraje, especialmente los de la costa, se atribuían erróneamente a Torremolinos, todavía bajo la tutela administrativa de Málaga.

El hotel pionero de esta zona fue el “Costa del Sol”, al que en pocos años se le unieron los hoteles la Roca, Siroco, Tritón, Riviera, Alay… de forma que en pocos metros se concentraron hoteles de categoría que empezaron a utilizar Benalmádena como distintivo de ubicación.

Al mismo tiempo el municipio se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía esta nueva industria, la del turismo, y se decidió hacer un especial esfuerzo en la mejora de los núcleos urbanos y de las infraestructuras de ocio de la zona.

Existen varios momentos especialmente significativos en la historia reciente de Benalmádena que han contribuido a convertirla en un enclave privilegiado.

De un lado, la designación de Villa de interés turístico a principios de los 70, que casi coincide con diversos premios de embellecimiento del pueblo de Benalmádena, lo cual la coloca en un lugar destacado para el turista, sobre todo el que venía de fuera.

A continuación, en 1973, la inauguración del parque de atracciones Tivoli, el primero y único de la costa por casi treinta años y que cubría una oferta hasta ese momento inédita.

Finalmente, otro momento momento importante para el conjunto del municipio es la inauguración de su puerto deportivo, el más grande de la costa y que ya ha recibido en varias ocasiones el premio a la “mejor marina del mundo”, otorgado por empresas de comunicación especializadas. Un puerto con más de 1000 atraques, con una arquitectura de gran belleza y con un entorno de ocio y recreo que atrae a millones de visitantes todos los años.

Historia de Benalmadena Historia de Benalmadena
Historia de Benalmadena