Espigones en las playas de Benalmádena

Espigones en las playas de Benalmádena

.

El Alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, y el concejal de Playas, Rafael Obrero, acompañados por técnicos municipales, han mantenido una reunión con Francisco Javier Hermoso, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo para tratar diversos temas que afectan al litoral benalmadense. Entre ellos, se abordó la solicitud de paso de algunos de los chiringuitos de Benalmádena de aprovechamientos a concesiones, y también se insistió en la necesidad de llevar cabo el proyecto de los espigones soterrados para la regeneración y consolidación de la arena de la playa de Santa Ana, una obra de vital importancia para mantener esta franja en las mejores condiciones. Asimismo, el primer edil y el concejal de Playas se informaron sobre las trasferencias de las competencias de esta demarcación a la Junta de Andalucía.



Según manifestó en dicha reunión el jefe de Demarcación de Costas, la ejecución del proyecto de las escolleras está supeditada a la recuperación de parte del dominio público marítimo terrestre, y ese aspecto es el que quieren cambiar tanto el alcalde como el concejal de Playas. Dada la necesidad de afianzar las playas del municipio para que no se vean tan afectadas por los temporales, el primer edil insiste “en la urgencia de construir cuanto antes esos espigones sin condiciones por parte de Costas, ya que pensamos que las playas de Benalmádena necesitan escolleras, sin demora”.



Respecto al paso de los chiringuitos de aprovechamientos a concesiones, se han entregado seis proyectos para solicitar el cambio de estos merenderos, con el objeto de formalizar las instalaciones y estabilizar la difícil situación de este sector.



Por otro lado, en dicha reunión también se abordó el traslado de las competencias de los chiringuitos a la Junta de Andalucía, atendiendo a lo que establece el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que corresponde a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y en materia de ordenación del litoral. Por este motivo se concluye que a partir de ahora, se dará mayor importancia a este sector para el turismo de la región, por considerarse incluso parte del paisaje andaluz.



Para finalizar, el alcalde destacó el buen clima de colaboración mutua entre ambas administraciones, reconociendo que, como viene haciendo hasta ahora, ”Costas continuará con el compromiso de colaboración para la mejora de nuestras playas en actuaciones de regeneración de arena, limpieza y la realización de mejoras técnicas en las playas”.



Por otro lado, el concejal de playas, Rafael Obrero, reseñó que desde la Concejalía que dirige “se está trabajando duramente en la utilización de todos los mecanismos y recursos posibles para conseguir que Benalmádena tenga las mejoras playas y un litoral de primera categoría”.