Simposio Internacional sobre Ibn al Baytar
Alcaldía

Simposio Internacional sobre Ibn al Baytar

El Centro Náutico de Benalmádena acogió la primera joranada del II Simposio internacional sobre el científico árabe Ibn al Baytar, nacido en Benalmádena a finales del siglo XII y que está considerado como uno de los precursores de la farmacología moderna. El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín; el vicerrector de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UMA, José Antonio Fernández; y el director del Instituto de Historia de Ciencia Árabe de la Universidad de Aleppo, Aladine Lolah, asistieron a la apertura oficial de este encuentro al que acuden catedráticos de una decena de países y que finalizará en la jornada de hoy.


Enrique Bolín destacó la participación en si simposio de importantes personalidades dentro de los ámbitos de la cultura y la investigación. "Sin duda uno de los objetivos de este encuentro es que todo lo que en él se exponga contribuya a ampliar los datos que ya se tienen sobre Ibn al Baytar", indicó y señaló que está previsto editar un libro con las conclusiones del encuetro. Esto será posible gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.


El alcalde resaltó también el interés del Ayuntamiento por investigar y dar a conocer la figura de este científico nacido en Benalmádena. "Hace ya tres años viajamos a la ciudad siria de Aleppo, que es donde se encuentra la mayor parte de la documentación acerca de este científico, y es para nosotros muy importante el acuerdo firmado con la UMA y con la Universidad de Aleppo para celebrar este simposio", declaró.


Por su parte, el vicerrector de la UMA explicó que muchos de los principales expertos sobre Al Baytar con los que cuenta la Universidad de Málaga ya participaron en la primera edición del simposio, celebrada el pasado año en Siria. "En esta ocasión , ellos se han encargado de la organización y principalmente participan en el encuentro investigadores y catedráticos de fuera".


José Antonio Fernández añadió que esta apuesta de la UMA por la organización del simposio se enmarca en su objetivo de aumentar su presencia en los municipios de la provincia, aportando la capacidad científica con la que cuenta.


El encargado de abrir el encuentro fué Mahmud Ali Makki, catedrático de Literatura Andalusí de la Universidad de El Cairo y que está considerado internacionalmente como uno de los principales especialistas en la historia de Al Andalus. El estudioso ofreció una conferencia en la que analizó de forma pormenorizada la situación política y cultural del mundo musulmán en la primera mitad del siglo XII época en la que desarrolló su actividad Ibn al Baytar.


La jornada continuó a lo largo de todo el día de hoy con diversas sesiones científicas en las que expertos de distintas universidades españolas y de otros países expondrán sus trabajos.