Exitosa celebración del Día de la Mujer
Alcaldía

Exitosa celebración del Día de la Mujer

.

Se ha llevado a cabo la entrega de premios del XII Certamen Literario de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, que han sido para Lourdes Aso en primer lugar, Mercedes Martín el segundo premio y María del Prado González en tercer lugar. Este premio ha tenido una mención específica para Pilar Estorch.



También se ha entregado el premio del concurso fotográfico “Cómo conciliar la vida laboral y familiar”, que ha sido para Antonia Selva. Además, se han realizado diferentes homenajes a mujeres representativas del municipio, a propuesta de la Delegación de Igualdad, de la asociación de mujeres “Arroyo-Benalmádena”, y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB). En concreto, las homenajeadas han sido María Victoria Duque, a propuesta de la Delegación de Igualdad; Antonia Márquez, a propuesta de la asociación de mujeres; y Pilar Alonso y Yolanda Coronado, a propuesta de la ACEB. El acto, que ha contado con numerosa presencia de público, ha contado también con la asistencia de la concejala de Participación Ciudadana, Concha Cifrián, y del presidente de la ACEB, Jesús Peinado.



Además, se ha hecho entrega del III Premio Municipal a la Igualdad “Clara Campoamor”, con el fin de hacer un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, asociaciones, colectivos que destaquen en materia de igualdad o que representen avances en dicha materia. Este premio ha recaído en el proyecto “La abuela va al cole”, de Ana Laura Maldonado y Rafael Vallejo, y ha contado con una mención honorífica para la asociación ABAD.



El alcalde accidental, ha señalado que “desde el ámbito local debemos seguir trabajando y apostando por una transformación social donde la igualdad sea, por fin, real y efectiva, y por ello hemos aprobado recientemente en el Pleno una moción para reforzar el compromiso del Ayuntamiento con esta causa”. Integrar la transversalidad y la perspectiva de género en todas y cada una de las políticas públicas de esta Administración.



Entre las medidas que se han aprobado en la moción se incluye la creación de una Comisión de coordinación de las políticas públicas en materia de igualdad de género, con el objetivo de coordinar e impulsar la integración del enfoque de género; seguir desarrollando acciones y programas que fomenten la sensibilización y la información sobre las desigualdades de género existentes; apoyar, desde la iniciativa municipal, la educación para la igualdad y la coeducación; elaborar un Plan de Igualdad, incluyendo los medios y recursos necesarios para su desarrollo y aplicación; promover el acceso a los recursos de todo tipo a las mujeres para una participación plena, igualitaria y efectiva en la sociedad; resaltar el papel de las mujeres en la sociedad local y apostar por la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de decisión y representación municipal, y liderar, como Administración competente en materia social, las políticas para la inclusión de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social.



Además de todos estos actos, la Delegación de Igualdad entregará material coeducativo, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, a todos los Centros Educativos y Ampas del municipio.