Reabre la “mediateca” con nuevo equipamiento

Reabre la “mediateca” con nuevo equipamiento

.

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya; el concejal de Cultura, José Nieto, y la directora de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín, han puesto en marcha esta mañana el nuevo equipamiento informático de la Mediateca de este centro, que ha sido objeto de un completo trabajo de mejora y puesta al día con la renovación de ordenadores, servidor, teclados, pantallas y lectores de barra. En concreto se han instalado para uso público 14 nuevos equipos de 2,8 GHz de velocidad, donde lo más destacado son los monitores, en los que se ha realizado un esfuerzo para que todos sean de tecnología led y de dimensiones de 22 pulgadas para la comodidad de los usuarios. Asimismo, se ha instalado un sistema de recuperación de datos que permite resolver las incidencias en los ordenadores en un menor tiempo, lo que aumentará la disponibilidad del servicio en un 150 por ciento.



El primer edil benalmadense ha destacado que este gran avance en la Biblioteca se ha producido tras nueve años de funcionamiento de un servicio “que ya necesitaba una renovación, y por ello se ha contado también con la ayuda de los técnicos del departamento de Informática del Ayuntamiento, que han realizado una ardua tarea en cuanto a la puesta a punto de los software y la instalación de toda la infraestructura y los equipos”. “Con esta actuación, hemos dotado a una de las mejores bibliotecas de Andalucía de un completo servicio para los ciudadanos, que ahora tendrán la posibilidad de acceder a la Mediateca de una forma más rápida y eficaz”, ha concluido el regidor municipal.



Por su parte, el concejal de Cultura ha añadido que además se ha procedido a la instalación de 6 nuevos ordenadores para la gestión administrativa interna y de préstamos, “incorporando nuevos lectores de código de barras, servidores de datos y medidas de seguridad adicionales”, al tiempo que ha explicado que “se ha mejorado el acceso mediante WIFI dentro de la Biblioteca para la realización de consultas por parte de los usuarios mediante sus propios portátiles, incrementando el ancho de banda hasta llegar a los 50 usuarios simultáneos”.



Otra de las mejoras que se han producido en esta modernización tecnológica de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel ha sido la actualización del software de gestión de la Mediateca, de tal forma que a partir de ahora las personas que deseen hacer uso de este servicio dispondrán de un tiempo máximo continuado de acceso de una hora, por lo que se dará cabida a un mayor número de usuarios.



Como equipamiento adicional para la realización de actividades culturales, además se ha dotado a la Biblioteca de dos ordenadores portátiles, y de un proyector de datos.



De la misma forma, en breve se instalará un sistema de información dinámico en la entrada del edificio, mediante un monitor de 42 pulgadas donde se ofrecerá información acerca de las actividades culturales del municipio y de todas las novedades se incorporen en la Biblioteca.



Dentro del proyecto de modernización tecnológica, también se ha construido en los sótanos de este centro cultural una nueva sala de servidores que permite incrementar la seguridad de las instalaciones, a la vez que facilita su mantenimiento.



Todas estas actuaciones se han ejecutado a través de Fondo Estatal para el Desarrollo Tecnológico.