Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

El mayor mariposario de Europa abre en Benalmádena

25/03/2011 Alcaldía
El mayor mariposario de Europa abre en Benalmádena

.

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, ha presidido la apertura del mayor mariposario de Europa acompañado de los miembros del equipo de Gobierno, y de los propietarios del nuevo parque temático Asunción Gómez y José Antonio Plaza. El acto ha contado con un gran número de asistentes y de medios de comunicación, atraídos por la gran expectación que ha generado que en Benalmádena abra sus puertas el mayor mariposario de europa. El regidor municipal ha mostrado su satisfacción por recibir en Benalmádena este nuevo proyecto “que nos consolida como la ciudad por excelencia de ocio familiar y de naturaleza en Andalucía”, y agradeció la fuerte apuesta empresarial de Asunción Gómez y José Antonio Plaza, “que han trabajado muy duro y que han invertido mucho esfuerzo para que este proyecto se convierta en una realidad”.



El Mariposario de Benalmádena es con 2.000 m2 el espacio más grande dedicado a las mariposas en Europa. El área de vuelo del Mariposario abarca un jardín tropical acristalado de más de 900 m2 de superficie y 8 m de altura en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70% de los ejemplares que vuelan en el mariposario son de producción propia y el 30% se importa de sus lugares de origen. Para dotar al edificio de autenticidad muchos de los materiales de construcción así como los elementos decorativos fueron traídos directamente de Tailandia. Las tejas de color azul de la pagoda que cubre el hall de entrada fueron fabricadas en ese color expresamente en Chiang Mai para el mariposario, y es la teja original que se usa tradicionalmente en los templos de Tailandia.



El primer edil destacó que “con el Mariposario, Benalmádena mantiene el liderazgo de centro de ocio en Andalucía. A Selwo Marina, al Teleférico, a Sea Life y al Parque de Atracciones Tívoli World, se le sumará a partir de este momento un nuevo proyecto, un parque con más de 2.000 metros cuadrados dedicado a las mariposas. Una apuesta empresarial que sin duda será un gran revulsivo económico para el municipio, pues se convertirá en una de nuestras grandes atracciones turísticas y, por consiguiente, en el lugar ideal para pasar unas vacaciones en familia”.



“Lo anunciamos en la Feria Internacional de Turismo 'Fitur' el pasado mes de enero y nos comprometimos abrir las puertas de este parque en el primer trimestre de este año”, expresó Enrique Moya. “Un compromiso que hemos cumplido, pues ya vuelan en él entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo”, añadió.



“La promoción turística de Benalmádena parte de la puesta en marcha de proyectos de futuro, y este mariposario ha sido una de nuestras grandes apuestas para este año, junto con el proyecto de la ampliación del Puerto Deportivo que supondrá también un importante revulsivo económico y que generará más de 2.000 puestos de trabajo”, destacó el alcalde.



El Mariposario, de estilo tailandés, es una iniciativa privada que ha contado desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena mediante la cesión del suelo. Viene a completar la amplísima oferta de parques existente ya en la Costa del Sol y confirma a Benalmádena como un destino clave de ocio familiar y de naturaleza.



Imago Dracaena S.L. es la entidad promotora del proyecto y está integrada por José Antonio Plaza (empresario) y Asunción Gómez (veterinaria). La empresa posee además otro mariposario y la única granja de mariposas de Europa, el Centro Entomológico del Norte, ambos en Canarias.



La principal dificultad que implica este proyecto es la climatización, ya que para la vida de estas especies se requieren condiciones ambientales muy especiales (24-28ºC y 70% de humedad relativa) difíciles de mantener en estas dimensiones. El mantenimiento del jardín es también difícil ya que al no poder utilizar ningún producto fitosanitario el control de las plagas ha de realizarse de forma manual o mediante lucha biológica.



En palabras de su propietaria, Asunción Gómez: “el mariposario es un zoológico en toda la extensión de la palabra. La principal diferencia con otros parques es que trabajamos con animales que tienen una vida media de dos semanas, por tanto es un zoo muy dinámico en el que la población se renueva por completo cada 15 días”.



“El otro aspecto que nos diferencia de otros zoos es, lógicamente, el contacto directo con el público”, continuó la propietaria. “Las mariposas están volando alrededor de los visitantes y es posible observar directamente su comportamiento. Esto es lo que se denomina zooinmersión que significa que el visitante se sumerge en el hábitat de los animales, se pretende minimizar o camuflar las barreras visuales entre el público y los animales. Como parque zoológico tenemos un compromiso con la conservación y con la educación y por eso vamos a trabajar muy estrechamente con los colegios preparando aulas de naturaleza y seminarios en el propio mariposario”.