Proyectos culturales en Benalmádena

Proyectos culturales en Benalmádena

.



“La colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta resulta necesaria para desarrollar los proyectos y mejoras en el ámbito cultural que queremos desarrollar en esta legislatura”, ha declarado el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero. En este sentido, ha recordado que la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura fue ya una constante durante su primera etapa como alcalde.



Paulino Plata ha comenzado su intervención dejando patente la buena disposición de la Consejería para desarrollar las propuestas planteadas por el equipo de gobierno, “aunque consideramos prioritario atender algunas ideas”.



Así, el consejero ha anunciado que van a desarrollar un convenio para financiar el traslado de la biblioteca de Benalmádena Pueblo al recinto ferial, donde se ubicaría en la estructura situada bajo el recinto. “Sería una actuación que requeriría una financiación de unos 200.000 euros, así que ya vamos a empezar a trabajar para buscar fórmulas de cooperación entre ambas instituciones que permitan desarrollar el traslado cuanto antes”, ha explicado.



Otro de los proyectos abordados ha sido la creación de una sala de estudios en la biblioteca de Arroyo de la Miel. “Se trata de un equipamiento cada vez más demandado por los estudiantes, y queremos desarrollar una cooperación a tres bandas entre el Ayuntamiento y las consejerías de Cultura y Educación de la Junta para dotar a la biblioteca de una sala cuanto antes”, ha detallado.



La Casa de la Cultura también ha centrado parte del encuentro. “Vamos a tratar de incluir el salón de actos dentro de un convenio para la digitalización de salas culturales que estamos desarrollando desde la Junta “, ha anunciado. Al convertir el salón de actos de la Casa de la Cultura en una sala digital, podrían ampliarse considerablemente las posibilidades del espacio, permitiendo desde videoconferencias a retransmisiones deportivas o espectáculos en 3D, sin un coste excesivo.



El consejero de Cultura también ha expresado su voluntad de potenciar el Museo arqueológico Felipe Orlando, resaltando su carácter único dentro de la oferta museística andaluza: “Es un museo de interés para toda Andalucía, con una colección de arte precolombino única dentro de la comunidad”. Así, ha anunciado que avanzarán en los trámites para su total regularización e inclusión en el Registro Andaluz de Museos, “la red de museos más importante de España”, en palabras de Plata.



Dentro de las ventajas derivadas de la inclusión en el registro, destaca su incorporación a la Red Andaluza de Espacios Culturales, lo que le permitiría acceder a nuevas ayudas económicas y a un público mucho más amplio. “Un museo, además de enriquecer la oferta cultural de un municipio, también contribuye a dinamizar la economía, ya que ayuda a desarrollar el turismo cultural”, ha valorado el consejero.