Actuaciones contra la venta ambulante
Alcaldía

Actuaciones contra la venta ambulante

.

Carnero ha acusado a la ACEB de mentir al acusar a la Policía Local de falta de celo a la hora de controlar este comercio irregular. “Además, nos gustaría saber en base a qué estudio han detectado pérdidas de hasta el 40 %, ya que asociar esta caída en las ventas al fenómeno de la venta ambulante nos parece a todas luces desproporcionado”, ha reflexionado.



“Comprendemos la preocupación de la ACEB y los comerciantes por este fenómeno, pero creemos que la asociación ha generado un alarmismo innecesario con estas declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta que la Policía Local está poniendo todo de su parte para atajar el fenómeno”, ha señañado.



Carnero también ha calificado algunas de las propuestas como “imposibles de ejecutar por pura lógica”. En este sentido, ha citado como ejemplo la presencia de agentes de paisano en la playa. “Resultan operativamente contraprudecentes: debido a que los vendedores, especialmente los de procedencia subsahariana, cuentan también con situaciones irregulares en materia de inmigración, una actuación de agentes de paisano podría generar posibles estampidas de vendedores en las playas llenasa de turistas, a los que podrían arrollar y provocar lesiones”, ha explicado Zamora.



“Si bien es cierto que la venta ambulante ha proliferado especialmente este verano en toda la comarca de la Costa del Sol, la Policía Local está desarrollando una labor magnífica, provocando hasta 200 desplazamientos diarios de vendedores ambulantes, y cuidando al máximo que la actuación policial no genere una imagen lesiva del municipio”, ha valorado el alcalde.



Carnero también ha destacado que se están realizando muchas actuaciones conjuntas con la Policía Local de Torremolinos en las lindes entre ambas localidades para evitar que los vendedores salten de un municipio a otro para evitar la intervención de los agentes.



El alcalde también ha responsabilizado a la Corporación anterior de este incremento de la venta ambulante: “Los responsables de Comercio y Vía Pública del equipo de gobierno anterior otorgaron multitud de licencias a puestos ambulantes en el entorno del Castillo de Bil-Bil, evitando en la adjudicación los mecanismos habituales para conceder las licencias de forma totalmente discrecional. Esta situación ha propiciado que entorno a estos puestos se concentren multitud de vendedores ambulantes”.



Zamora también ha destacado la dotación de 20 agentes a la vigilancia de las playas, “en un momento en el que Benalmádena incrementa su número de habitantes hasta los 180.000, y en el que la Policía Local recibe hasta 250 llamadas diarias”.



El jefe de la Policía Local ha aclarado que para abordar este problema los agentes actúan “desde la prevención y la disuasión, con una presencia constante en las vías principales, el paseo marítimo y a píe de playa”. Insistió en la invalidez de la presencia de agentes de paisano ante el riesgo de la huída en estampida de los vendedores en situación de irregularidad con Extranjería, y por ello se ha apostado por una estrategia de presencia permanente y disuasoria.



“No sólo estamos actuando en prevención: también cursamos entorno a diez infracciones diarias por venta ambulante, además de requisar el material de venta irregular y generar hasta 200 desplazamientos diarios de los vendedores por nuestras intervenciones”, ha detallado. Como ejemplo de la efectividad de los agentes, ha señalado que sólo en la jornada de ayer se requisaron a los vendedores ambulantes 254 DVD, 168 CD y 88 gafas de sol.