GALERIA DE IMAGENES

Ni la crisis, ni la ..." /> GALERIA DE IMAGENES

Ni la crisis, ni la ..."> Benalmádena | Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Finaliza con exito el Torneo de Pesca de Altura

26/09/2011 Puerto
Finaliza con exito el Torneo de Pesca de Altura

 


GALERIA DE IMAGENES


Ni la crisis, ni la fiesta mayor de Málaga, ni la llegada de un temible viento de Levante, quitaron las ganas de competir, al centenar de deportistas que se dieron cita en el XVIII Torneo Internacional de Pesca de Altura al Curricán de Benalmádena…

Apenas 24 horas antes del comienzo de la prueba las perspectivas de pesca eran realmente satisfactorias, sobre todo porque estaban avaladas por los resultados obtenidos cinco días atrás en la competición de la vecina Fuengirola. Las normas, los horarios, el escenario y los participantes prácticamente iban a ser los mismos, mientras que la actividad de la pesca parecía que iba a ir a más, por tanto no era extraño ver caras de ilusión en el patio del Centro Náutico del Puerto Deportivo de Benalmádena, donde comenzaban los primeros actos de la presente edición de este prestigioso torneo.

Acto de bienvenida
La cita estaba prevista para las 19:30 horas del viernes, y se llevó a cabo en el Centro Náutico del Puerto Deportivo de Benalmádena. Es un sitio acogedor que cuenta con excelentes instalaciones, entre las que destaca un auditórium de gran calidad. A partir de las 19:30 horas empezaron a llegar los patrones, formalizando los últimos trámites de la inscripción y poniendo al día la documentación y los pagos, al mismo tiempo que se les entregaban varias bolsas con distintos obsequios. Seguidamente se podía disfrutar de barra libre, hasta el momento de la reunión..

Reunión de patrones
El primero de los actos públicos comenzó pasadas las 20:30 horas, y contó con la presencia de Salvador González, vocal; Salvador Peinado, gerente del puerto;; Francisco Carrión como juez y asesor técnico de la prueba; Francisco Salido, primer Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, y José Manuel López, en calidad de secretario del Consejo de Administración del Puerto.
Tras los distintos saludas de las autoridades agradeciendo la presencia de los pescadores, se entró de lleno en materia y se habló de la pesca, del tiempo, de las normas y de las novedades, así como de los cambios de algunos apartados del reglamento en función de la zona de pesca, la actividad de los peces y las previsiones climáticas.
Se aprobó adelantar una hora la salida en ambas jornadas, sin fijar el momento de lanzar líneas al agua, debiendo estar en puerto a las 19 horas el sábado y a las 18 horas el domingo. También se permitió el uso de hasta 7 cañas en acción de pesca, siempre con un mínimo de cuatro licencias de pesca y federativas a bordo; el uso de equipos desde 30 hasta 80 libras. Se amplió la hora límite de pesaje, aunque no tuviese repercusión, y se prohibió embarcar atunes, escualos y peces espada bajo ningún concepto.
En cuanto a las previsiones climáticas, todos estaban pendientes de la llegada de fuertes vientos de Levante, probablemente con fuerza 4 y 5, y se preparaban para afrontar una dura jornada de pesca, sobre todo si se empecinaban en navegar a los pesqueros ubicados más allá del veril de los mil metros, esto es, a más de 18-20 millas del puerto de Benalmádena. Lo cierto es que la tarde del viernes fue muy tranquila, con oleaje moderado en las playas y con un ligero magón, pero muy lejos de las previsiones.
En la reunión de patrones se propuso incluso retrasar la salida de forma premeditada hasta mediodía, algo que no puede hacerse hasta que oficialmente llega el momento de dar la salida, y en ese preciso instante la mar estaba como un plato en el cajón costero de las primeras 15 millas, una distancia razonable para el desarrollo de una prueba de pesca de altura al curricán. El caso es que varios programas de previsión apuntaban ligeras mejorías y aún temiendo una mala jornada todos tenían mucha ilusión por comenzar. Minutos después terminaba la reunión y comenzaba un excelente pic-nic frío en el que no faltaron toda clase de embutidos, anchoas, lomo en manteca, cerveza, vinos y refrescos, un pic-nic que se alargó más allá de las 23 horas y que puso de manifiesto la excelente complicidad y cordialidad que existe entre todos los participantes y los miembros de la organización, tantos los nuevos como los más antiguos.

Primera manga
A las 07:55 horas habían tres barcos en bocana esperando el inicio oficial de la competición; el Macumar II, el Embrujo II y el Giraldillo, quien tuvo un pequeño problema técnico y tuvo que retrasar unos minutos su salida. Muchos esperaban la salida de estos barcos para conocer con seguridad como estaban las aguas por dentro, ya que tanto uno como otro son destacados deportistas y además de puntuales para salir navegan rápido en busca de los veriles. Lo importante es que no paran de reportar cómo está la mar, el viento, la temperatura del agua, etc, y son la guía para otros barcos de menos envergadura. Gracias a esa información a las 8:30 horas casi todos estaban fuera, y a las 10 de la mañana solo faltaba por salir el Macarena, de José L. Soto, quien tuvo que acudir a una clínica con serios problemas por parte de su esposa a quien le deseábamos una pronta recuperación.
Bajo el aspecto de la pesca y las técnicas, la estrategia era simple; barrer el Mediterráneo por amplias zonas buscando averíos de pájaros, algarines o sardinas, para tentar a los túnidos, carángidos o escómbridos, o pelágicos aislados como el marlin blanco, la aguja imperial o el dorado. Plumas, kona heads de varias medidas, pulpitos, combinaciones y sobre todo minnows de tamaño regular (menos de 25 cm de longitud), ya que además del dorado las albacoras también suelen mostrar interés. Pero nada de eso, al menos en las primeras horas, y eso que había un gran nivel. En efecto, casi todos los participantes han ganado varias competiciones y además manejan equipos de lo más fino y sutil, pero sobre todo, trabajan con una gran experiencia, por eso se hacia raro ver que las capturas tardaban en llegar.
A media mañana el estado de la mar, siempre dentro del cajón de las 20 millas, era excelente, pero las capturas no servían a pesar de que se cantaron varios combates, siempre listados inmaduros… Por otro lado, los patrones del Dos Ana Dos y el Embrujo Segundo tenían algo en común; celebraban su santo (San Bernardo) y querían celebrarlo con una buena clasificación.
Cerca de la costa las aguas eran azules, pero el magón del viernes las enturbió y enfrió ligeramente, ya que en días anteriores estaban a 25º C. Ahora seguían a la misma temperatura, pero la actividad había decaído bastante y se veía reflejado en los resultados; a las 16:00 horas solo había una captura válida, la que embarcó Antonio Mora, patrón del Salamora, a las 14 horas. Pero antes había sido el Willy quien dio la nota desde su Dos Ana Dos, ya que perdió un buen dorado con unos 7 u 8 kilos. Teniendo en cuenta que era su santo, fue un duro castigo.
A las 16:30 horas teníamos dos barcos en combate, uno de casi media hora… Era Willy desde el Dos Ana Dos, y Alberto, desde el Macumar, pero Willy lo perdía. El pez, muy grande pero sin identificar, logró abrir el anzuelo y huir. Una pena. Alberto tuvo más suerte, y es que desde que embarca a su tripulación femenina no hay quien le tosa… Antes de las 17:00 horas lograba embarcar dos listados reglamentarios, por tanto ya se podían establecer algunos puestos en las dos clasificaciones; sin pasar por la báscula iba primero en el mayor peso total y segundo en la pieza mayor, mientras que el Salamora era líder de la pieza mayor. Pero aún faltaban dos horas de pesca y los peces parecían activarse, pues la siguiente captura válida se la anotaba el Giraldillo, de Plácido Antequera, a las 17:10 horas; se trataba de un listado de más de cuatro kilos. Pero solo fue eso, la última pieza de la jornada, ya que minutos después todos seguían pescando al curricán pero camino de puerto, a donde llegaron entre las 18:15 y las 18:55 horas, concluyendo una jornada más sin ningún tipo de incidencia.
A las 19:00 horas se abría el pesaje y los turistas y muchos curiosos locales se dieron cita alrededor para ser testigos de las hazañas de los pescadores deportivos, que aunque presentaron un pobre balance, era indudable que pusieron un gran empeño y mucha experiencia en juego, ya que las cosas estuvieron difíciles. De cualquier forma los premios más importantes ya estaban distribuidos, así que las capturas no desmerecieron la labor de sus captores… Los dos viajes para dos personas a Centroamérica ya estaban adjudicados, aunque podían cambiar de dueño puesto que faltaba toda una jornada…
Ligera mejoría
Hablamos de ligera mejoría porque se inscribieron muchos barcos nuevos, aunque también es cierto que faltaron tripulaciones habituales, muy carismáticas y fieles a la cita, que habrían podido dejar el listón en 40 barcos... Pero unos por trabajo, otros por encontrarse en vacaciones familiares, algunos por enfermedad y el resto porque no han podido combinárselo de la mejor manera, han evitado llegar hasta esa cifra. Aún así, la decimoctava edición consecutiva de éste prestigioso torneo contó con una aceptable participación. Por delante tenían 23 horas de pesca divididas en dos mangas, a celebrarse a lo largo del sábado y el domingo de la penúltima semana de agosto.

Atunada marinera
Tras el pesaje del sábado no hubo descanso, sobre todo para la organización; establecer las clasificaciones, atención a los distintos medios informativos, notas para la prensa local y regional… Poco tiempo para ducharse y cambiarse de ropa, y de las clasificaciones pasamos directamente a la tradicional atunada marinera para participantes, familiares, patrocinadores, organización… Barra libre por una parte y plancha libre por la otra, y en el medio, unos cuantos barriles de cerveza, muchos litros de refrescos y vinos, y 40 kilos de atún, abundante pan y bastante tomate, provisiones que sirvieron para afianzar todavía más, si cabe, la confraternización entre todos y cada uno de los presentes, fuesen deportistas, patrocinadores u otros. Fue una velada agradable y distendida, pues es una cita informal fuera de etiquetas y todos charlan con todos, algo que no suele suceder a lo largo de la cena de gala. De aquí, algunos a la feria de Málaga y otros a dormir; tocaba levantarse temprano.

Segunda manga
La segunda manga estaba amenazada por la llegada de vientos de componente Este con fuerza 3 – 4, aunque la mar en la línea de costa presentaba una calma total pero con la superficie rizada y un tenue oleaje. En cualquier caso y a pesar del bochorno provocado por el intenso calor, se preveía un día duro, todo indicaba que las cosas estaban bien mar adentro, y a las 08:00 horas la parrilla de salida estaba completa, con pole para el Macumar Dos, que buscaba afianzar su clasificación al Mayor Peso Total.
Tras el Macumar iban el Dos Ana Dos, el Saint Tropez, el Gongal, el Nilo II, Jaloa III ( que volvía después de tres años de ausencia en este Torneo), Kaiman Uno, etc.

En cuanto a la pesca, fue Willy del Dos Ana Dos, quien cantó el primer combate, aunque sin premio ya que se escapo la pieza.
Se podía escuchar por la emisora, que tan bien como siempre controlaba nuestro entrañable Pájaro Loco, que no iba a ser un día de muchas capturas, al igual que la jornada anterior, aunque Pedro Montes, patrón del Saint Tropez animo la jornada anunciando la captura de un Dorado que podía pesar en torno a los 8’00 Kg.
Poco tiempo después la alegría llegaba a bordo del Salamora, contabilizando un listado y al poco tiempo otro listado mas, unas capturas que podría llevarle al triunfo final en la Clasificación al Mayor Peso Total… Pero antes tenía que “pinchar” el Macumar, quienes no lo iban a poner fácil.

Llegaban las 17:00 horas y se contabilizaban pocas piezas, pero se acercaba el final y todos aquellos barcos que estaban en las 30 y 40 millas debían poner rumbo a puerto para no incurrir en penalización por llegada tardía. Apurar era un riesgo, y eso dejaba más o menos algunos puestos sentenciados. La báscula sería el juez, y ésta comenzarían su actuación a partir de las 18:00 horas, y todos debían estar en puerto.

Definitivamente la última jornada deparo cambios importantes en las dos clasificaciones generales finales


Cóctel y despedida
Tras el pesaje y las clasificaciones quedaba el último acto social; la cena de gala y el homenaje a los campeones del 2011… A las 21:30 horas se llenaba una de las terrazas del Hotel Best Triton, donde se ofreció un cóctel a todos los invitados. No faltó de nada y sirvió para sofocar el intenso calor y calentar el ambiente, ya que duró tres cuartos de hora y entre copa y copa, canapés, pinchos y entretenidas charlas, se formaban coros y coros donde todos saludaban a todos, siendo un buen comienzo, para acabar en el gran comedor con unas vistas espectaculares de la Playa de Malpesquera y el Puerto Deportivo.

La Cena contó con la presencia de D. Francisco Salido Porras, Alcalde en funciones y Primer Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, numerosos miembros de la corporación local, Jefe de Pesca de la Subdelegación de Gobierno, Servicio Marítimo Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, etc.

En cuanto a los premios, hubo para todos… los premios principales de cada categoría incluían el anzuelo de oro para cada uno de los dos primeros más un viaje a Centroamérica para dos personas; anzuelo de plata y Viaje a Barcelona para asistir al Salón Náutico para cada uno de los dos segundos, y anzuelo de bronce más dos premios de Marinas del Mediterráneo y packs completos de varadero, para los dos terceros.
Por último, damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los deportistas, clasificados o no, por su excelente comportamiento y su espíritu de lucha, que no perdieron hasta la hora límite de entrar por bocana; a los principales patrocinadores, destacando a Repsol, Unicaja e Ibercaja, y por supuesto, a D. Antonio Martínez Escaño (Pájaro Loco), y Encarnita, su simpática e inseparable esposa. Y mención especial a las embarcaciones:


XVIII TORNEO INTERNACIONAL DE BENALMÁDENA
Clasificación General Mayor Peso Total

Pos.            Barco            Patrón                          Piezas   Puntos

1º         Salamora       Antonio Mora Salazar             3       106,50
2º         Macumar II     Alberto Vázquez                    2         67,00


XVIII TORNEO INTERNACIONAL DE BENALMÁDENA
Clasificación General Pieza Mayor

        Barco               Patrón                          Especie            Peso

1º Saint Tropez      Pedro Montes                   Dorado             7,700 Kg
2º Giraldillo II        Placido Antequera             Listado             4,450 Kg
3º Salamora          Antonio Mora Salazar        Dorado             4,400 Kg
4º Macumar II       Alberto Gálvez                  Listado             3,500 Kg
5º Euromar Tres    Jose Vazquez                   Listado             3,000 Kg