El ayuntamiento recupera la gestión de la plaza de toros
Alcaldía

El ayuntamiento recupera la gestión de la plaza de toros

.



El pleno de la Corporación ha aprobado la retirada de la gestión de la plaza de toros de Benalmádena al actual concesionario, debido a que no ha ejecutado los trabajos de mejora y mantenimiento que se le exigían en el pliego de concesión, además de utilizar el recinto para actividades no autorizadas con construcciones e instalaciones tampoco autorizadas. “Esta dejadez del concesionario ya provocó que la Junta de Andalucía prohibiese la celebración de cualquier espectáculo en el recinto taurino por no cumplir con las condiciones de seguridad que debe tener un recinto con un aforo de 2.900 localidades, lo que impidió el pasado verano la celebración de las tradicionales vaquillas en la feria de Benalmádena Pueblo”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.



El alcalde ha detallado que las bocanas se encuentran en mal estado, “y sólo garantizarían la evacuación en caso de emergencia de 600 personas, siendo el Ayuntamiento responsable subsidiario de cualquier incidente que pudiera provocarse por esta situación”.



Carnero ha recordado los antecedentes del problema. “La concesión actual data de principios de la década de los 90, y el acuerdo original incluía la obligación del concesionario de mejorar el recinto y mantener las instalaciones. Con el paso de los años, la plaza ha ido deteriorándose progresivamente, y en ningún momento se han justificado las mejoras exigidas por contrato”, ha detallado.



Debido a las deficientes condiciones de seguridad antes referidas, la Junta acordó a principios de año prohibir cualquier actividad o evento en la plaza. “Una vez aprobada la retirada de la concesión por incumplimiento reiterado de las condiciones del pliego, estamos preparando un nuevo pliego de adjudicación de la gestión de la plaza con la intención de sacarlo a principios de 2012”, ha explicado el alcalde. Carnero ha invitado a la oposición a que participen en la elaboración del pliego “para que el resultado sea el mejor posible y Benalmádena pueda disfrutar de una plaza de categoría”.



Carnero ha adelantado que en el nuevo pliego quieren introducir mejoras respecto al actual, “como una mayor implicación del Ayuntamiento en la elección de los espectáculos que acogerá el recinto, ya que queremos sacarle un mayor partido y rentabilidad a la plaza de toros para convertirla en un espacio de referencia en toda la Costa del Sol, tanto por los espectáculos taurinos como por los culturales”. En el nuevo pliego también se incluirá la obligación del concesionario de organizar y financiar la tradicional suelta de vaquillas de la Feria de Benalmádena Pueblo, “que hasta el momento corría a cargo del Ayuntamiento”



Carnero ha aclarado que los propietarios actuales de los locales comerciales ubicados en la plaza “no son para nada responsables de la actual situación de dejadez, sino también afectados por el mal estado de las instalaciones, y así lo tendremos en cuenta a la hora de plantear la nueva adjudicación”. En este sentido, Carnero ha anunciado que el departamento jurídico del Ayuntamiento ya está estudiando todas las posibilidades para resolver la situación, “tratándolos siempre como terceros de buena fe, ya que no son culpables de la deriva del recinto taurino”.