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Plan de saneamiento económico y financiero

25/10/2011 Alcaldía
 Plan de saneamiento económico y financiero

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El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; el primer teniente de alcalde, Francisco Salido; y el segundo teniente de alcalde, Francisco Artacho, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el Plan Económico-Financiero para la presente legislatura. “La complicada situación financiera que vive este Ayuntamiento acentúa aún más la necesidad de contar con un plan económico serio, y por ello hemos estado trabajando concienzudamente en su elaboración desde junio tanto los miembros de este equipo de gobierno como los técnicos del Ayuntamiento, que han desarrollado un magnífico trabajo”, ha valorado el alcalde.



La mejora de los ingresos, la reducción de los gastos superfluos y el impulso económico a las pymes y a los empresarios de la industria turística y de servicios serán los tres grandes ejes sobre los que se articulará este amplio plan de saneamiento.



MEJORA DE LOS INGRESOS



La puesta en marcha de un programa de lucha contra el fraude fiscal supone una de las iniciativas de más alcance incluida en el plan para mejorar los ingresos. “El primer elemento del plan de saneamiento debe ser la lucha contra el fraude fiscal, especialmente si tenemos en cuenta que los datos históricos con los que contamos demuestran que el porcentaje anual de recaudación de tasas e impuestos es relativamente bajo”, ha detallado el alcalde. Como ejemplo, Carnero ha señalado que en 2010 sólo se recaudó un 65,35 % de media de todos los impuestos y tasas, “lo que supone dejar de recaudar más de 18 millones de euros”.



Por esta razón, uno de los primeros elementos del plan en el que se centrarán todos los esfuerzos es en la elaboración de un programa que consiga de forma progresiva “aumentar el porcentaje de recaudación en periodo voluntario”. A objeto de desarrollar ese plan contra el fraude fiscal, se pondrán en marcha diversas iniciativas, como un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para complementar actuaciones e intercambiar información. “También vamos a reimplantar el servicio de inspección tributaria, una herramienta esencial para el trabajo de Tesorería que dejó de funcionar hace unos años”, ha apuntado Carnero. En este sentido, el alcalde ha anunciado también un refuerzo del departamento de Tesorería, “tanto en personal administrativo como en notificadores”. Carnero ha aclarado que este refuerzo “no implicará un aumento de la plantilla, sino la redistribución de la actual”.



Para la mejora de los ingresos también se contempla un plan de revisión de las ordenanzas fiscales. “A excepción del IBI, la mayoría de las tasas no se revisan desde 2001 o 2002, y son en éstas que permanecen más desfasadas en las que nos vamos a concentrar para la revisión, pues su desfase es otro de los motivos que han contribuido a incrementar la deuda municipal”, ha explicado el alcalde. La tasa de cementerios, el Impuesto por Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa por celebración de bodas y la tasa de Basura Doméstica serán los tributos que se revisarán.



“Vamos a seguir suavizando la presión fiscal a los ciudadanos empadronados, con el objetivo de incrementar su número hasta los 75.000 habitantes, lo que supondría un aumento importante en la participación de los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma”, ha destacado. A objeto de reducir dicha presión fiscal, Carnero ha anunciado que en 2012 se mantendrá la bonificación del 50 % del IBI para los empadronados.



“Queremos mejorar la recaudación de impuestos de tal forma que en este año pase de 65 al 75 %, lo que supondría hasta 5 millones de euros más”, ha calculado el alcalde. “El objetivo es que a lo largo de esta legislatura la tasa de recaudación de impuestos llegue hasta el 85 o el 90 %”, ha añadido.



La reorganización del servicio de sanciones para agruparlo en un sólo departamento dependiente de Tesorería que ponga orden “en el maremágnum administrativo actual” supone otra de las acciones para mejorar los ingresos. La revisión de los cánones y concesiones municipales de espacios públicos (en algunos casos, no se han tocado desde hace más de diez años) y la creación y mejora de ordenanzas reguladoras de servicios (como bomberos, publicidad u ocupación de vía pública) que permitan cobrar por todos los servicios que se prestan constituyen otras medidas para incrementar los ingresos.



DISMINUCIÓN DEL GASTO



“Es evidente que no podemos aumentar los ingresos y mantener los gastos actuales, y por ello vamos a plantear para el presupuesto de 2012 una reducción considerable del gasto corriente que afectará a todas las delegaciones, pero no a los servicios básicos”, ha adelantado Carnero.



Así, para el presupuesto del próximo año se contempla una reducción del 8 % en los gastos corrientes de todas las delegaciones, “que conseguiremos con una mayor eficiencia, especialmente en la gestión de las compras y servicios”. Esta reducción se acompañará de una disminución del 35 % en aquellas partidas consideradas menos esenciales. “Con estas medidas logramos un ahorro del gasto corriente del 14,77 % en los presupuestos de 2012, lo que supondrá cerca de cinco millones de euros”, añade.



El alcalde ha aclarado que dentro de las medidas de austeridad y ahorro del plan no se contempla una reducción de la plantilla municipal, “pero sí queremos mantener el gasto en los niveles actuales, y mantener para 2012 el mismo gasto de personal que en los presupuestos de 2011, por lo que realizaremos un especial esfuerzo para reducir los gastos extraordinarios en personal”.



“También revisaremos el coste de las diversas contratas, con el objetivo de reducir en un 10 % los gastos en las mismas. Para ello, realizaremos un mayor control del cumplimiento de los pliegos”, ha adelantado.



La reducción de la deuda bancaria y con proveedores será otra de las vertientes en la búsqueda de disminución del gasto: “plantearemos el pago de la deuda a largo plazo para reducir los intereses”. La lucha contra el fraude social, con un mayor control de las bonificaciones y subvenciones; y la progresiva implantación de las facturas informativas, para que los ciudadanos conozcan el coste real de los servicios municipales, son otras de las medidas que se contemplan en este apartado.



MEDIDAS DE IMPULSO ECONÓMICO



Sobre las iniciativas para impulsar la actividad empresarial en el municipio, Carnero ha anunciado tres propuestas: la bonificación de tributos y tasas a aquellos empresarios que fomenten la creación de empleo estable; la realización de inversiones municipales que repercutan en la dinamización del sector turístico y comercial, como la creación de infraestructuras que mejoren las zonas turísticas y comerciales; y un plan de inversiones conjuntas entre Ayuntamiento y la iniciativa privada para mejorar zonas degradas, como por ejemplo la remodelación de Antonio Machado.



Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco Salido, ha destacado la aprobación de dos bases reguladoras de ayudas sociales “destinadas a subvencionar tasas e impuestos a sectores con especiales dificultades”. Por una parte, en 2012 se subvencionará el 50 % del servicio de basura doméstica “a jubilados que no superen 16.800 euros de renta anual, y a personas que cobren algún tipo de subsidio, o no perciba remuneración económica ninguna”.



Salido también ha destacado otra bonificación del 50 % del IBI, la Basura Doméstica y ayuda para suministro de agua domiciliaria “de la que se podrán beneficiar jubilados, pensionistas, personas con el 50 % de discapacidad o superior, familias monoparentales y familias numerosas que cumplan requisitos”.



El segundo teniente de alcalde, Francisco Artacho, ha señalado que desde que comenzaron en junio a trabajar “hemos podido comprobar que el Ayuntamiento está pasando por una situación muy difícil, en la que hay que sumar que arrastramos una situación económica que no es buena, además de que la gestión política no se ha desarrollado en los términos económicos adecuados. Pero, una vez constatado este hecho, somos conscientes de que ha llegado el momento de actuar y ponernos en mano de obra”.



Para Artacho, con mucha dificultad y disciplina, “Benalmádena cuenta con el potencial económico que nos permitirá tener en un futuro una situación económica saneada”. El concejal ha enumerado una serie de elementos que considera esenciales para salir de esta deriva financiera. El aumento de ingresos corrientes entre 5 y 7 millones de euros, unida a la reducción del gasto corriente en un 14,57 % (lo que nos permitiría obtener otros 5 millones), facilitaría, además de no seguir aumentado la deuda, un superávit en los gastos corrientes de entre 10 y 12 millones”, ha valorado Artacho.



TASA DE BASURA DOMÉSTICAS



Artacho ha finalizado su intervención puntualizando una serie de aspectos relacionados con la actualización de la tasa de basura. “Lejos del exagerado incremento que denuncia la oposición, hemos planteado una actualización lógica a objeto de que se puedan ir cubriendo el coste del servicio. Con las tasas actuales, apenas se recauda un 28 % del total. Además, vamos a fraccionar el pago en cuatro veces para que no suponga una carga excesiva, además de subvencionar a los empadronados, padeciendo el incremento sobre todo los que no están empadronados, que sí pagarán una cifra aproximada al coste real del servicio”, concluye.