Benalmádena será sede de la I Feria Provincial de Comercio Justo

Benalmádena será sede de la I Feria Provincial de Comercio Justo

.



Benalmádena acogerá la I Feria Provincial de Comercio Justo de Málaga. Así lo han acordado el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el Ayuntamiento a través de la Delegación de Solidaridad y Paz. Su titular, la edil Elena Galán, ha mantenido para ello un encuentro recientemente con Andrés Falck, director de áreas de FAMSI, en nuestra localidad.



El “Comercio Justo” es una forma alternativa de relación entre los productores y los consumidores desarrollada por organizaciones no gubernamentales y respaldada por instituciones mundiales como la ONU. A través de él se persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.



En la Feria los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de productos, además de conocer directamente por las ONG´s los principios de este movimiento solidario que persigue la equidad de las relaciones comerciales. Estará instalada durante tres días, y se realizarán diversas catas de productos para la sensibilización ciudadana en su consumo.



Elena Galán ha valorado de manera “muy positiva la celebración en Benalmádena de un evento de carácter provincial”. De esta Feria Provincial de Comercio Justo, Galán destaca además que “es acto que entronca con el carácter solidario de los benalmadenses, donde vamos a ver de cerca que es posible otra forma de comercio que no condene a los productores al hambre y la miseria en gran parte del mundo”.



Por su parte, el director de áreas de FAMSI, Andrés Falck, ha “agradecido al Ayuntamiento de Benalmádena sus facilidades para la organización de este acto provincial”. Falck no quiere desmerecer ninguno de los dos objetivos marcados: “Es importante concienciar a la población de lo injustas de las relaciones comerciales mundiales, pero también lo es el que los benalmadenses conozcan y consuman productos a través de este tipo de comercio”.



El comercio justo se basa en que los productores del sur tengan condiciones laborales y salarios adecuados para vivir con dignidad. También rechaza la explotación infantil y la desigualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, pone el énfasis en el respeto al medioambiente a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen. El Comercio Justo es considerado como una herramienta para la cooperación y el Desarrollo.



Previa a esta I feria Provincial se desarrollarán en nuestro municipio una jornadas provinciales destinadas a la formación de técnicos municipales, personal de ONG´s y de asociaciones interesadas en la temática. También se celebrará una reunión de la Red Malagueña de Municipios por el Comercio Justo.



La segunda semana del mes de diciembre es la fecha escogida para la celebración de estas jornadas y de la Feria Provincial. Sin duda por unos días Benalmádena se convertirá en la capital del comercio Justo y la Solidaridad de la provincia de Málaga.