XIV edición de FICCAB

XIV edición de FICCAB

.



El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; el concejal de Cultura, Francisco Artacho; y el director del FICCAB, Jaime Noguera, han presentado la programación de la decimocuarta edición del festival. En la rueda de prensa también ha participado el realizador checoslovaco Jiri Menzel, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1967 por su filme 'Trenes rigurosamente vigilados' que recibirá en esta edición el Premio Internacional de Cinematografía Ciudad de Benalmádena.



“Supone todo un orgullo y un gran lujo contar para la presentación del FICCAB con un realizador tan prestigioso como Menzel, ganador del Oscar y triunfador en festivales del máximo prestigio, como Berlín o Venecia”, ha valorado el alcalde.



Tras repasar el resto de homenajeados en esta edición, en la que se otorgará el Premio Nacional de Cinematografía Ciudad de Benalmádena a Benito Zambrano (director de 'Solas', 'Habana Blues' y 'La voz dormida') y el de Mejor Serie de Televisión a 'El Barco', Carnero ha recordado que han tenido que recortar de forma significativa el presupuesto dedicado al festival “por la delicada situación financiera del Ayuntamiento”.



“Hemos optado por recortar en todos los gastos pero sin traicionar la esencia del festival: promover un tipo de cine alejado de los circuitos comerciales y traer a nuestra localidad a los realizadores más prestigiosos”, ha valorado Francisco Artacho. Para el concejal de Cultura, supone “un orgullo retomar un festival aún con todos los esfuerzos y dificultades provocados por la situación económica del Ayuntamiento”. Artacho ha invitado a los benalmadenses a disfrutar de las diversas proyecciones que tendrán lugar en la Casa de la Cultura del miércoles 9 al sábado 12 de noviembre.



“El FICCAB siempre ha sido un evento cultural profundamente arraigado en el municipio, que además ha traído a Benalmádena a cineastas de prestigio mundial, y por ello este equipo de gobierno quería recuperarlo tras casi dos años de ausencia”, ha destacado el alcalde Javier Carnero, para el que la edición de este año supone la prueba de que el equipo de gobierno “apuesta por la cultura más alternativa y menos acomodaticia, con un evento que trae a Benalmádena a realizadores de prestigio mundial”.



Por su parte, Jaime Noguera ha destacado la apuesta del FICCAB por traer a Benalmádena “propuestas cinematográficas que raramente encuentran su espacio en las pantallas de la provincia, además de acercar al público malagueño cinematografías de gran calidad como la de Jiri Menzel.



Noguera sólo tuvo palabras de admiración para el realizador checo: “Para muchos es un auténtico héroe, debido a los constantes problemas que su cine, profundamente humanista y mordaz, tuvo con el regimen comunista de su país, especialmente por su película 'Alondras en el alambre', que le ocasionó una prohibición de seguir trabajando durante ocho años”. Además de ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1967 por su debut, 'Trenes rigurosamente vigilados', Menzel también estuvo nominado al Oscar por esta categoría en 1986 por 'Mi dulce pueblecito' y obtuvo premios en festivales del prestigio de Venecia y Berlín.



“Menzel está considerado por directores como Ken Loach como uno de los pioneros del moderno cine social, además de un referente, y ya estuvo presentado en 1979 en la Semana del Cine de Autor de Benalmádena el documental 'Los hombres de la manivela', por lo que este regreso resulta especialmente emotivo”, ha apuntado Noguera.



Por su parte, Jiri Menzel se mostró cercano y humilde en el acto de presentación: “Estoy encantado de estar en una ciudad como Benalmádena, bonita y tranquila, con gente muy cercana. Espero que la selección del festival sea igual de brillante”.



Noguera ha destacado otros eventos del festival, como la entrega del premio al realizador sevillano Benito Zambrano el miércoles 9 de noviembre en la Casa de la Cultura, o la visita de parte del reparto de 'El Barco' el próximo sábado 12. “También vamos a recuperar las proyecciones cinematográficas en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, con la presencia de Menzel, Zambrano y el realizador malagueño Ignacio Nacho, que también estrenará en el festival su documental 'Mocito feliz: ese famoso desconocido'”, concluyó Noguera.