Cierre de terrazas en el puerto deportivo de Benalmádena
Alcaldía

Cierre de terrazas en el puerto deportivo de Benalmádena

.



El Ayuntamiento de Benalmádena ha procedido al cierre de las terrazas de siete locales de Puerto Marina ante el reiterado incumplimiento de la Orden 78/2002 de la Junta de Andalucía, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en Andalucía. “Dicha orden no contempla que las discotecas puedan tener terrazas, instalaciones que sólo se permiten a locales que cuenten con la licencia de cafetería. A los propietarios de los locales se les comunicó esta circunstancia el pasado agosto mediante un decreto de Alcaldía y, tras dejar pasar un tiempo prudencial, y ante la reiterada pasividad de los mismos en el cumplimiento de dicho decreto, hemos decidido actuar ahora”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.



En dicho decreto, que fue aprobado el pasado 9 de agosto y comunicado a los empresarios afectados el 17 de agosto, se les instaba a proceder al desmantelamiento de las terrazas y la retirada de la vía pública del mobiliario de las mismas “siempre que siguieran manteniendo la licencia de discotecas, como así ha sucedido”.



Ante la reiterada pasividad de los empresarios, que a pesar del anuncio el pasado agosto no realizaron ninguna gestión para normalizar la situación, desde Alcaldía se dictó ayer un nuevo decreto para ejecutar subsidiariamente el de agosto. Esta mañana, siguiendo lo dictado por el nuevo decreto, agentes de la Policía Local han procedido al precinto de las terrazas de los siete locales.



Carnero ha negado la existencia de una presión policial contra estos empresarios: “Si hubiera existido, habríamos desmantelado las terrazas en pleno verano, pero entendíamos que era el momento de más actividad de estos negocios y por ello hemos esperado este tiempo prudencial para que adaptasen sus locales a la legislación vigente”.



Ante esta situación, los empresarios afectados se han personado en el Ayuntamiento para exigir un encuentro con el alcalde para dirimir esta situación. Javier Carnero ha recibido a un grupo de representantes de los empresarios y les ha expuesto las posibles soluciones: o bien cambian sus licencias de discotecas a cafeterías para mantener las terrazas; o renuncian a las instalaciones en el exterior si quieren mantener sus licencias como discotecas.



“Los empresarios también han sido emplazados mañana a una reunión con técnicos del Ayuntamiento para acabar de buscar soluciones para las licencias que forzosamente deben cambiar si quieren mantener las terrazas”, ha anunciado el alcalde.



Carnero ha aclarado que para el equipo de gobierno que representa “es muy importante que Puerto Marina mantenga su oferta de ocio actual, pero en unos parámetros en los que pueda convivir sin molestias con los residentes de la zona”. En este sentido, el alcalde ha manifestado “la necesidad de conciliar el ocio nocturno con el derecho de los vecinos a descansar”.