Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Ampliación del puerto deportivo de Benalmádena

25/01/2012 Puerto
Ampliación del puerto deportivo de Benalmádena

.



El pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de la ampliación del Puerto Deportivo totalmente adaptado a la nueva Ley de Puertos de Andalucía. “Es el último trámite que nos quedaba como Ayuntamiento para que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) pueda firmar de forma definitiva la concesión del espacio marítimo para la ampliación del puerto”, ha destacado el alcalde Javier Carnero.



El primer edil ha manifestado su confianza de que la APPA proceda a dar el visto bueno al pliego y a otorgar la cesión del espacio en el consejo de administración que celebran mañana miércoles 25 de enero, “por lo que podríamos recibir el documento firmado en un plazo de una semana”.



“Hemos dado el último paso que nos correspondía como Ayuntamiento en la tramitación de la ampliación del Puerto Deportivo, y ahora estamos convencidos de que la Junta acelerará la concesión para que podamos iniciar el concurso para adjudicar las obras cuanto antes”, ha manifestado el alcalde.



Una vez la APPA ceda al Ayuntamiento el espacio marítimo para la ampliación, el Ayuntamiento tendrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución de las obras, “un trámite que consideramos necesario para que los trabajos se ajusten al presupuesto que fijemos”.



Carnero ha recordado algunos detalles del proyecto: “La lamina de mar prácticamente triplicaría la actual, contemplamos entre 1.780 y 1.900 puntos de atraque, lo que supone duplicar la capacidad actual, y la inversión necesaria estaría entorno a los 67 millones de euros”. El alcalde ha adelantado que no contemplan espacio para grandes cruceros porque consideran absurdo competir contra Málaga como destino de estos navíos, “aunque sí nos planteamos recibir cruceros de medio calado”.



Por su parte, el concejal delegado del Puerto, Francisco Salido, ha valorado positivamente la aprobación de este último trámite, y ha informado sobre los siguientes pasos para el inicio de las obras: “A partir de ahora se abre un plazo de seis meses para que las empresas interesadas en la adjudicación de las obras presenten sus propuestas, y donde negociaremos los términos del futuro convenio en la gestión del puerto”.



Salido ha recordado que el proyecto de ampliación contempla 30.000 metros cuadrados de espacios para uso comerciales, de los cuales 15.000 estarán destinados para temas relacionados con la náutica, y otra cantidad similar destinada a temas de ocio, además de una ampliación de 25.000 metros cuadrados para el futuro varadero. “Por todo ello, podemos estar convencidos de que Benalmádena contará en un futuro próximo con el mejor puerto de Europa”, ha valorado Salido.



A este respecto, se ha mostrado convencido de que este proyecto supondrá un revulsivo económico para el municipio, toda vez que “estamos en disposición de anunciar que en las negociaciones que se lleven a cabo con las empresas interesadas en las obras vamos a exigirles que se tenga en cuenta a los profesionales de Benalmádena a la hora de la contratación de los trabajadores necesarios para la obra de ampliación. En Benalmádena hay actualmente alrededor de 8.000 parados, y este proyecto será una oportunidad muy grande para aliviar la grave situación que están pasando muchas familias de nuestro municipio. Tenemos que tener en cuenta que no sólo se crearán puestos de trabajo en la construcción, sino también todos los empleos que se crearán en los espacios destinados a uso comercial tanto de la zona náutica como de ocio”.