Benalmádena Recibe la Distinción Educaciudad.

Benalmádena Recibe la Distinción Educaciudad.

.

La localidad cordobesa de Lucena acogió en la tarde del martes 6 de marzo el acto de entrega de placas para aquellas localidades que han sido distinguidas como ciudades educativas, otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Diez han sido las ciudades premiadas, y entre ellas se encuentra Benalmádena, que ha recibido la mayor puntuación.



Junto a nuestro municipio han recibido este galardón Coín, Atarfe y Guadix de Granada, Rociana del Condado y Trigueros de Huelva, Alcalá de Guadaíra y Castilblanco de los Arroyos de Sevilla y la anfitriona del acto, Lucena, de la provincia de Córdoba.



Como Ciudad Educativa se distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar y fomentan la formación a lo largo de la vida, potencian la escolarización temprana del alumnado menor de 3 años o que impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación, entre otras.



La Delegación de Benalmádena estuvo encabezada por nuestro Alcalde, Javier Carnero, y la Delegada Municipal de Educación, Elena Galán, acompañados por otros miembros del equipo de gobierno, los Directores del Jacaranda, Arroyo de la Miel, Al Baytar y Benalmádena, las AMPAS de los centros educativos Arroyo de la Miel, Miguel Hernández, Cerro del Viento, Benalmádena y del CEIP Jacaranda.



Asimismo, formaban parte de la delegación representantes de la Asociación Juventud Somos Todos, de la Asociación de Benalmádena de Atención al Discapacitado (ABAD) y personal municipal de los departamentos de Educación, Cultura, Juventud y Empleo.



Tras la actuación de la Escuela Municipal de Baile de Lucena, su Alcalde dio la bienvenida a los presentes, pasándose a la entrega de las placas precedida de un video con imágenes de cada una de las localidades. De Benalmádena se pudieron ver instantáneas del Centro Ocupacional, de Benalforma, de la Escuela de Música y Danza, del Centro de Formación Permanente, de las Jornadas Educativas o de las Bibliotecas Públicas entre otras.



En el momento de recoger el premio, el Alcalde Javier Carnero agradeció la distinción recibida, y felicitó por la misma a todos los departamentos municipales, asociaciones y personal voluntario que lo ha hecho posible, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha del Aula de Intervención Educativa, más conocida como “Aula de Expulsados”, de la que Benalmádena es pionera en toda Andalucía. También subrayó los esfuerzos realizados desde la Concejalía de Educación para cohesionar aún más a los diversos miembros de la comunidad educativa.



El acto lo cerró el Consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, quien defendió que la educación es cosa del conjunto de la sociedad y no sólo de los educadores y los centros educativos.



La Delegada de Educación se muestra “especialmente satisfecha por haber conseguido que Benalmádena sea considerada Ciudad educativa”. Galán afirma que “este premio es el resultado de una gran labor colectiva y de una apuesta de futuro que pasa por la educación integral”. Para la Edil, “ésta es la mejor garantía para afrontar las dificultades actuales y las que puedan surgir”.



La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.