Balance del Funcionamiento de la Tenencia de Alcaldía de Arroyo.
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Balance del Funcionamiento de la Tenencia de Alcaldía de Arroyo.

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La Teniente de Alcalde del distrito de Arroyo de la Miel, Elena Galán, ha presentado ante los medios de comunicación el balance de los primeros meses de funcionamiento de la Tenencia “tras su desaparición durante los años de gobierno del Partido Popular que la moción de censura posibilitó”.



“El balance de estos primeros meses es muy positivo en todas las esferas que contemplemos: cercanía al ciudadano, ampliación de la cartera de servicios que prestamos y coordinación con los distintos departamentos municipales, lo que ha posibilitado una mejora ostensible del conjunto de barrios que componen Arroyo y que estaban literalmente abandonados”. Así se ha expresado Galán, sin ocultar que “hay cuestiones que se pueden mejorar siempre desde la perspectiva de ofrecer una mayor atención a los problemas de la ciudadanía”.



La Teniente de Alcalde de Arroyo ha destacado especialmente “lo acertado de poner en marcha la oficina de atención directa al ciudadano”, que es atendida por la coordinadora de la Tenencia, Gloria Aguilar, que ha acompañado a Galán en su comparecencia. Aguilar ha cifrado en más de 500 las demandas de los ciudadanos, que han sido tramitadas entre las recogidas en la propia oficina de atención directa, las recibidas por teléfono y las obtenidas en las Asambleas de Vecinos, de las que el 65% están ya solucionadas.



Las demandas vecinales se han centrado principalmente en asuntos muy concretos que afectan directamente a los vecinos y vecinas, tales como colocación de papeleras, iluminación, limpieza de zonas concretas, señalización de la vía pública y cuidado de las zonas verdes, entre otras.



Las Asambleas de Vecinos que se han celebrado en el conjunto de barrios y barriadas de Arroyo han centrado buena parte del trabajo de la tenencia en estos meses. Así se han celebrado reuniones en Bejar-Bellavista, Carola-Miramar, Centro-Carranque, Bajondillo-Benalmar, Patronato-Medina Azahara, García Lorca- Bonanza y Benamaina Norte, en su mayoría con una gran participación de vecinos y vecinas. De estas salieron unos grupos de trabajo formados por personas voluntarias que tienen un contacto más asiduo con la Tenencia.



“Han sido meses de intenso trabajo, donde se nos ha podido ver por multitud de calles y plazas hablando con los vecinos y conociendo los problemas directamente”, declara Elena Galán, quien anuncia que esta va a ser la tónica habitual de los próximos meses, “reforzada desde la aprobación de los presupuestos municipales, que nos posibilita actuar en pequeñas obras siempre en coordinación con los servicios operativos, de los que tenemos que decir que está realizando un gran trabajo”.



Por último, con el objetivo de descentralizar los servicios administrativos del Ayuntamiento y evitar el desplazamiento de los vecinos de Arroyo al Ayuntamiento, se han ampliado los servicios que se prestan desde la Tenencia situada en la Casa de la Cultura. Así, se prestan los servicios de registro de entrada de escritos, empadronamientos, pliego de alegaciones de multas, permisos para cortes o alteración del tráfico, Solicitud de vados, permisos de ocupación de vía pública, solicitud de registro de parejas de hecho, reserva de espacio para carga y descarga y asesoramiento para crear asociaciones.



También desde la Tenencia se pueden recoger solicitudes para la expedición del libro de familia numerosa, subvención a los jóvenes inquilinos de viviendas en régimen de alquiler y para tramitar la tarjeta Sesenta y cinco para jubilados.