El Consistorio dispone un sistema pionero de traducción en tiempo real

El Consistorio dispone un sistema pionero de traducción en tiempo real

El concejal de nuevas Tecnologías, Manuel Navarrete, ha distribuido siete teléfonos de traducción simultánea entre el personal de Turismo, Asuntos Sociales, Casa de la Cultura, Policía Local y del Ayuntamiento para ponerlos a disposición de los ciudadanos. Manuel Navarrete informó que poner en marcha este servicio ha sido posible gracias a que hace dos meses el Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa Dualia, única empresa especializada en España en realizar aparatos de traducción simultánea de estas características. El precio de cada teléfono es 50 euros y el coste del servicio es de 7.100 euros por 3.500 minutos al año.


Estos aparatos, que serán utilizados por trabajadores del Ayuntamiento y por agentes de la Policía Local, disponen de un doble auricular y doble micrófono que sirve exclusivamente para prestar el mencionado sitema de traducción simultánea en 32 idiomas diferentes, además de contactar con el teléfono de emergencias 112 y sin posibilidad de realizar llamadas de carácter privado.


La Policía Local dispondrá de dos unidades de traducción simultánea que serán empleadas las 24 horas, tal y como manifestó el Jefe de la Policía Local, Lázaro Bañasco, quien destacó que "una de las unidades estará en la Jefatura de la Policía y otra en la calle".


El resto de los móviles distribuidos estarán en funcionamiento hasta las 20,00 horas. El concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Navarrete, destacó que ningún Ayuntamiento de Málaga dispone de este servicio, que cada vez es más necesario para salvar las barreras idiomáticas que se producen con los miles de residentes extranjeros que alberga el municipio y los más de dos millones de turistas que visitan cada año la localidad.