Disminución del Incumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Disminución del Incumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

.

El Alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Arroyo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar balance de los primeros meses de actividad de la patrulla de agentes de la Policía Local de paisanos destinada al cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente las referidas a Limpieza. “Desde el 1 de enero hasta la fecha los agentes han cursado un total de 130 sanciones, y ya se observa una disminución considerable de las mismas entre enero y marzo”, ha destacado el Alcalde Javier Carnero.



“Observamos que la presencia policial ayuda al ciudadano a asumir la importancia del cumplimiento de estas ordenanzas”, ha valorado el alcalde. “Esta campaña busca más la concienciación ciudadana que el afán sancionador, y por ello avisamos el ciudadano sólo recibe un aviso durante su primer incumplimiento”, ha aclarado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Arroyo.



En este sentido, Carnero se ha congratulado por la excelente actuación de la Policía Local y por la mejora de la concienciación ciudadana en el cumplimiento de las ordenanzas municipales. “Si queremos vivir en un destino turístico de primera, los ciudadanos deben comprender que tienen que hacer gala de un civismo de primera también”, ha señalado.



Manuel Arroyo ha desglosado los motivos de las 130 sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales. Por incumplimiento de ordenanzas relativas al cuidado de animales, se han interpuesto 53 infracciones, de las cuales 35 son por llevar a los perros sueltos. “También se han cursado sanciones por llevar al perro sin documentación o bozal, además de por no recoger las heces de la calle”, ha detallado Arroyo.



Por vertidos de poda en la vía pública se han cursado 4 sanciones, y 16 por venta ambulante. “También se han producido 13 por ocupación irregular de la vía pública, 23 por ubicar elementos publicitarios donde no corresponde, 11 por realizar obras sin licencia , dos por vertidos de escombros a la vía pública y otras dos por la apertura de establecimientos sin licencia”, ha enumerado Arroyo. Las cuantías de las sanciones varían en cuanto a las diferentes ordenanzas, pero oscilan entre 300 euros para las multas leves y hasta 3.000 euros por un incumplimiento reincidente.



“Ya en febrero hemos observado una disminución importante de las sanciones, lo que demuestra que estamos avanzando en el cumplimiento de las ordenanzas”, ha destacado Arroyo.