Primera Reunión del Foro XXI en el Ayuntamiento.

Primera Reunión del Foro XXI en el Ayuntamiento.

.

Una veintena de representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones juveniles, centros de mayores y demás colectivos ciudadanos participaron en la tarde del lunes en la primera reunión del Foro XXI, un instrumento de la Agenda Local XXI para establecer un plan de acción para un mejor desarrollo sostenible en el municipio.





“La Agenda Local XXI se creó durante la Conferencia mundial sobre Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro, y subraya y potencia la implicación de los poderes públicos en la mejora del medio ambiente”, ha recordado Vasco. “Es un foro de participación y consenso para que los ciudadanos contribuyan al desarrollo sostenible de la localidad”, ha destacado la Concejala de Medio Ambiente.



El foro se establece una vez ha culminado el diagnóstico ambiental y social del municipio, otra de las iniciativas de la Agenda Local XXI. “En el foro se estudian los problemas detectados en ese diagnóstico y se trata de buscarles soluciones”, ha informado Vasco.



La Concejala ha destacado la gran participación en este primer encuentro, “tras el cual esperamos incorporar nuevos colectivos y asociaciones en futuras reuniones”. Vasco ha anunciado que para la próxima reunión el 23 de mayo ya se han puesto deberes: el estudio de estrategias para mejorar las rutas de senderismo por la sierra y para la protección de la flora y fauna local.



Como coordinador del programa en el municipio se ha elegido al miembro de la Policía Local Juan Carlos Merchán. “Este foro lo que pretende es la participación ciudadana y de colectivos y asociaciones con una presencia importante para que interactuén entre ellos y puedan consensuar acciones de mejora del medio ambiente”, ha detallado Merchán. “En municipios donde está consolidado, este foro es una herramienta de primer orden con una gran repercusión”, ha valorado.



Las tres asociaciones empresariales de la localidad, AEHCOS, todos los partidos políticos con representación, la Asociación de Mujeres, las peñas y diversos colectivos juveniles fueron algunos de los invitados a la primera reunión del foro.