Encuentro Juvenil Internacional Sobre la Tolerancia.

Encuentro Juvenil Internacional Sobre la Tolerancia.

.

La Delegación Municipal de Juventud participa en un intercambio juvenil que se celebrará en Craiova, Rumanía, del 7 al 14 de mayo. En este encuentro se reunirán 25 participantes procedentes de cinco países, Polonia, Turquía, Rumanía, Bulgaria y España.



Cuatro jóvenes benalmadenses, dos chicas y dos chicos, han sido seleccionados para representar

a nuestro localidad y estarán acompañados de una especie de responsable que ellos llaman “líder”. La temática de este intercambio, en la que los participantes han de tener edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, está relacionada con la importancia de la construcción de una Europa tolerante, tomando partido contra el racismo, la discriminación y la intolerancia; dejando de lado los prejuicios y estereotipos que muchas veces nos afecta en la forma de percibir a las personas de un país, una raza o una religión diferente a la nuestra.



Esta actividad es fruto de acuerdo de colaboración entre el Área de Juventud de Benalmádena y la Asociación Intercambia para desarrollar programas de intercambios, servicios de voluntariado europeo, seminarios y cursos dirigidos a jóvenes y programados por la Unión Europea. Esta asociación posee una dilatada experiencia de trabajo en el marco del programa “La juventud en Acción” impulsada por las instituciones europeas.



El Delegado municipal de Juventud, Francisco Artacho, ha presentado a los cuatro integrantes de

la delegación benalmadense y española como “unos buenos representantes de la naturaleza de nuestra gente, que a lo largo de los siglos se ha señalado por su carácter hospitalario, abierto y tolerante”. Artacho los ha animado “no sólo a llevar nuestra propia experiencia en el campo del entendimiento de aquel que es diferente, sino a empaparos de todas aquellas experiencias que nos puedan servir de ejemplo”.



Los jóvenes benalmadenses que participarán en este encuentro son Victor Almaraz, Paula Ortiz-Angulo, Lolo Vázquez y Laura Medina. Alguno de ellos han comparecido junto a Artacho para explicar que para ellos personalmente supone un impulso a su formación y su experiencia personal poder participar en este encuentro. El llamado “líder” de la expedición será Pedro Muñoz, miembro de la Asociación Intercambia.



Muñoz ha explicado “la imbricación de esta actividad con el importante proyecto europeo denominado Juventud en Acción, que intenta provocar un intercambio fluido de los jóvenes europeos para conocerse mejor a través del intercambio de experiencias y a profundizar, en este caso, en la Europa de la integración y la tolerancia. En el encuentro se proyectarán videos de las distintas localidades que participan, a modo de carta de presentación con imágenes de las mismas y de sus esfuerzos públicos en materia de juventud”.