Las Obras de la Plaza Solymar se Reiniciaran en Breve.
Alcaldía

Las Obras de la Plaza Solymar se Reiniciaran en Breve.

.

El Alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha anunciado que actualmente están a punto de resolver el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de la nueva glorieta de la plaza Solymar, “un proyecto que lleva meses paralizado porque el equipo de gobierno de Enrique Moya adjudicó los trabajos a este contratista sin contar con financiación”.



Una vez resuelto el contrato anterior, se procederá a volver a sacar las obras a concurso para una nueva adjudicación, “ya que hemos conseguido financiación para este proyecto a través del Consorcio del Qualifica, una iniciativa de la Consejería de Turismo de la Junta para mejorar la imagen y servicios de los destinos turísticos”, ha recordado Carnero.



Una vez se resuelva el contrato anterior debido a la falta de financiación con la que lo dejó cerrado Moya, será la Junta la administración a quíen le corresponde la nueva adjudicación de los trabajos. “Vamos a poner todos los esfuerzos ambas administraciones para acelerar todos los trámites de resolución del contrato anterior y adjudicación del nuevo para poder iniciar las obras lo antes posible y acabar con esta herida estética en el corazón de nuestra zona de mayor afluencia turística”, ha garantizado el Alcalde.



Las obras supondrían la apertura de la glorieta de acceso a Puerto Marina, que estará dotada de un nuevo conjunto escultórico “acorde con la imagen y la categoría de nuestro puerto deportivo”. El proyecto supondría un coste de unos 200.000 euros, de los cuales el 70 % serían aportados por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento.



“Después de engañar a la ciudadanía dando hasta cuatro fechas diferentes de inicio de la construcción de la rotonda, la empresa adjudicataria paralizó las obras porque la Corporación anterior no le había abonado el 20 % de los trabajos ya ejecutados, debido a que la financión no se incluyó en ninguno de los programas de subvención y optaron por cargarla a los presupuestos municipales, compensando parte con una venta de parcelas que no se ha llegado a producir”, ha recordado el Concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón.



El Edil ha puesto en duda el interés real del anterior equipo de gobierno por crear la nueva glorieta, que permitiría a los conductores realizar el cambio de sentido sin tener que desplazarse hasta Los Molinillos, además de adecuar la entrada al puerto con la categoría que se merece. “La creación de la glorieta se incluyó en el primer FEIL en el mismo proyecto que la remodelación de la primera fase de la avenida Antonio Machado, con un presupuesto de 660.000 euros. Una vez llegaron a la Alcaldía tras la moción de censura, provocaron un sobrecoste de hasta 700.000 euros, elevándose el presupuesto hasta 1.380.000 euros. No contentos con esto, posteriormente incluyeron un nuevo modificado de obras de 450.000, incrementándose el gasto hasta 1.830.000 euros. Y ni con todo este despilfarro han podido finalizar la glorieta, lo que demuestra su nulo interés en hacerla”, ha explicado.



La empresa adjudicataria ejecutó el 20 % de los trabajos, con un coste de 120.000 euros. “Esa partida no se metió ni en el FEIL ni en el Proteja, sino en los presupuestos municipales, pero resultó ser una partida irreal, y la empresa ha decidido paralizar los trabajos tras conocer que no les iban a pagar según lo pactado, y no existía financiación para el resto de la obra”, ha detallado.



El Concejal ha terminado su intervención exigiendo explicaciones a la anterior Corporación: “Queremos que Fortes y Moya expliquen cómo se han gastado tres veces más de lo presupuestado en esta obra y han sido incapaces de culminar la glorieta”.