La Muestra de Teatro de Benalmádena Alcanza su Vigésima Edición.

La Muestra de Teatro de Benalmádena Alcanza su Vigésima Edición.

.

La Muestra de Teatro de Centros Docentes y Aficionados de Benalmádena comenzó su andadura hace 20 años y desde entonces contribuye al fomento del teatro entre los ciudadanos de nuestro municipio. En sus inicios, allá por 1993, la Delegación Municipal de Cultura lo vinculó a la participación de los centros educativos y, por tanto, en esos comienzos fue el profesorado y los padres y madres de los escolares quienes sustentaron la muestra.



Con el paso de los años el numero de centros docentes y obras participantes creció y el programa se abrió a otros colectivos de aficionados como antiguos alumnos, centro de mayores, asociaciones juveniles y de adultos y los talleres municipales de teatro.



Esta edición se va a desarrollar durante 20 días, en los que se van a representar en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel 34 obras de 22 “compañías” diferentes. Entiéndase por compañías los centros docentes o el Centro de Mayores. Algunos de los días se representan hasta dos y tres obras en una misma tarde. La inauguración, este viernes a las 8 de la tarde, correrá a cargo de la Asociación Cultural “Teatro de Caramelo. Grupo Tela de Araña” que llevará al escenario sendas obras de Federico García Lorca y los hermanos Quintero.



A partir de ahí y hasta la jornada de clausura que se desarrollará el día 18 de mayo pasarán por las tablas del escenario de la Casa de la Cultura el colegio Maravillas, el CEIP Miguel Hernández, el Mariana Pineda, el centro de Mayores Anica Torres que actuará el 24 de abril, el AMPA del Salvador Rueda, el CEIP La Leala, el Jacaranda, la asociación juvenil “Mundo tres bastos”, el grupo “Tic Tac” del IES Arroyo de la Miel, el grupo “Duendescena”, el IES Al-Baytar, el Poetas Andaluces, Cerro del Viento, el AMPA del Doña María y los talleres municipales de teatro.





Cuando concluya esta edición, habrán sido 4.873 los actores que hayan participado en la Muestra de Teatro de Benalmádena y 296 las obras representadas a lo largo de estas dos décadas. Estos datos hacen ver a Francisco Artacho, Delegado de Cultura, “la importancia y la implicación ciudadana de esta iniciativa que desde este equipo de gobierno queremos defender e impulsar”.



Para el Edil esta muestra refleja “la inquietud cultural de los benalmadenses, que la expresan en acciones como esta muestra y que nos obliga a no olvidar la necesidad de nuestro pueblo de contar con un espacio escénico en mejores condiciones que el de la Casa de la Cultura, que se ha quedado pequeño y absoleto. Sabemos que es un mal momento económico, pero esto no nos impide ver que es una necesidad que hay que resolver en cuanto se tenga posibilidad”.



A esta edición de la muestra se le ha querido dar un realce especial al celebrase su XX edición. En este sentido, se ha instalado una especie de 'photocall' muy vistoso donde los participantes y acompañantes pueden sentirse verdaderas estrellas mediáticas por un momento. Asimismo, se han instalado varias exposiciones en la misma Casa de la Cultura, donde se pueden contemplar todos los nombres de todos los participantes en la muestra, los dibujos participantes en el concurso para seleccionar el cartel de esta edición, del que ha resultado ganadora Rosa Maria Fernández del Colegio Maravillas, todos los carteles vencedores de todas las ediciones y una última muestra con las fotos de las obras que se vayan celebrando en esta edición.