El Pacto Local por el Empleo Participa en un Proyecto Europeo.

El Pacto Local por el Empleo Participa en un Proyecto Europeo.

.

En la sesión de la Comisión Técnica del Pacto Local por el Empleo de Benalmádena celebrada el pasado mes de marzo en el Edificio Innova se acordó colaborar con el proyecto “See Your Skills”, que pretende evaluar competencias básicas y que está coordinado por la Asociación Iniciativa Internacional. Esta iniciativa llegó al Ayuntamiento de Benalmádena a través del Área de Juventud, ya que esta asociación viene desarrollando diferentes colaboraciones con esta Concejalía.



La Concejala del Área de Desarrollo Empresarial, Empleo e Igualdad, Encarnación González, apoyó la propuesta de la UTEDLT “Costa el Sol” de presentar esta iniciativa en dicha sesión, destacando la importancia del trabajo colaborativo.



Este proyecto se desarrollará a lo largo de este año y el que viene. Está enmarcado dentro del programa Grundtvig. Asociaciones de Aprendizajes y dentro de los denominados “aprendizajes a lo largo de la vida”, que tiene como principal objetivo que entidades y personas de los diferentes países miembros puedan compartir conocimientos, experiencias, buenas practicas, etc. y con ello, desarrollar herramientas, métodos y programas que favorezcan el aprendizaje mutuo en el ámbito europeo.



Este proyecto, propone cooperación entre organizaciones de ocho países europeos con el fin de intercambiar buenas prácticas en materia de evaluación y desarrollo de las competencias básicas. Los países participantes son Francia, Italia, Austria, Polonia, España, Grecia, Estonia y Hungría.



Entre los objetivos de “See your Skills” se pueden destacar conocer y comparar las políticas públicas, programas, actividades que se estén desarrollando en cada país socio, relacionados con el desarrollo y evaluación de las competencias básicas; intercambiar buenas prácticas en materia de evaluación y desarrollo de las competencias claves; comparar los perfiles y características de las poblaciones consideradas vulnerables en cada país; crear herramientas para llevar a cabo la evaluación inicial de las competencias clave, de acuerdo con las características de los diferentes colectivos específicos, y mejorar y valorar el aprendizaje de las competencias claves en un contexto no formal e intercultural.



El grupo de trabajo que se ha establecido desde el Pacto Local por el Empleo para trabajar con este proyecto está integrado por distintas áreas del Ayuntamiento de Benalmádena.



Así, dentro del Área de Desarrollo Empresaria, Empleo e Igualdad participarán el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro Municipal de Formación para el Empleo “Benalforma” y el Departamento de Desarrollo Local. Intervendrán también el Área de Juventud y el Centro Municipal de Formación Permanente, dependiente del Área de Educación. Colaborarán también la Asociación ABAD y la UTEDLT “Costa del Sol” del servicio Andaluz de Empleo.



Actualmente ya se ha desarrollado un trabajo de diagnóstico de Benalmádena con la intención tener un punto de partida para comenzar a trabajar en la confección de una herramienta de autoevaluación.