Presentación del Programa Educativo

Presentación del Programa Educativo

.

Esta iniciativa nace de la inquietud de colectivos, asociaciones, centros educativos, y diversas delegaciones del Ayuntamiento, ante la diversidad cultural que tradicionalmente ha caracterizado a Benalmádena. Se trata de un programa de educación para el desarrollo que pretende favorecer la convivencia con personas de diversos orígenes.



Desde el 21 de abril hasta el 29 de mayo se desarrollará en el municipio un amplio programa de actividades tanto en el ámbito educativo, con diversas propuestas a desarrollar en diversos centros educativos de la localidad, como dirigidos a la población en general, para llamar su atención hacia el valor de la interculturalidad.



“Queremos mostrar nuestra satisfacción por que se celebre en Benalmádena este programa que se basa en la unión (“diappo”) de todas las culturas, y que ensalza el valor de la palabra mestizaje, sinónimo de riqueza cultural y de tradiciones. Quiero destacar también que los centros educativos de Benalmádena desde hace muchos años viene otorgándole un espacio importante a la interculturalidad, como es el caso del colegio Jacaranda, que celebra desde hace más de una década sus jornadas interculturales”, ha declarado el Alcalde y responsable de la Delegación de Residentes Extranjeros, quien ha añadido la disposición del Consistorio a colaborar en la promoción de iniciativas de este tipo para contribuir a la integración de todas las culturas y nacionalidades en el municipio.



Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha querido expresar su satisfacción “por poder colaborar con jornadas tan importantes para impartir valores y principios”. “Desde hace años venimos colaborando con los centros educativos del municipio en todas las actividades que desarrollan para fomentar la interculturalidad. En Benalmádena conviven unas 100 nacionalidades diferentes y siempre ha demostrado que es un municipio que tiene siempre los brazos abiertos para acoger e integrar a todas las personas que los escogen para vivir”, ha indicado el también Primer Teniente de Alcalde.



El Concejal de Cultura y Juventud, Francisco Artacho, ha felicitado a todas las asociaciones que participan en este evento. “Es importante destacar el carácter acogedor a todas las culturas de Benalmádena y apoyar iniciativas como ésta, que contribuyen a crear conciencia de que en Benalmádena cabemos todos y que todos tenemos mucho que aprender de todas las culturas”, ha señalado el edil, quien ha recordado que el 21 de mayo es el Día Internacional por la Interculturalidad.



El programa ha sido presentado por Souleymane Guisse y Alle Dia, en representación del colectivo senegalés; Howard Brown, jamaicano, y Amparo Jurado, presidenta de la Asociación Juventud Somos Todos Benalmádena.



“Con este programa intercultural queremos lanzar un mensaje a nuestro entorno más cercano: todos podemos aportar, todos somos necesarios, como inmigrantes queremos servir para construir y mejorar las cosas, queremos conocer la cultura que nos acoge y ofrecer nuestros valores y así poder crear un mundo más justo y solidario”, ha explicado Alle Dia.



Dentro de las actividades dirigidas a toda la población, el 21 de mayo se celebrará en la plaza de La Mezquita el Día de San Jorge, con la participación de asociaciones y entidades británicas.