Inauguración de la Muestra

Inauguración de la Muestra "Tierras Lejanas, Espacios Prohibidos".

.

El Concejal de Cultura, Francisco Artacho, asistió el pasado 27 de abril a la inauguración de la exposición “Tierras Lejanas, Espacios Prohibidos”, de Juan Manuel Fuentes del Ama, que se puede visitar en el Centro de Exposiciones de Benalmádena hasta el próximo 24 de junio.



En el acto estuvo presente el artista, quien acudió acompañado de su mujer, modelo de muchos de sus cuadros. La selección de óleos y dibujos incluidos en esta muestra presenta el trabajo de un artista autodidacta que, enamorado de la pintura de los maestros de los siglos XVII y XIX, elabora con una visión particular de la realidad obras de gran calidad técnica. Se exponen 50 óleos y 20 dibujos que conforman un repaso a su trayectoria, desde sus primeras obras, realizadas a finales de los años 70, hasta la actualidad.



Francisco Artacho quiso animar a todos los vecinos a acercarse a la obra de este reconocido artista, “ya que se trata de una muestra excelente que sin duda contribuirá a dar un plus de calidad a la propuesta cultural del municipio, y a ampliar la oferta turística de Benalmádena”.



Juan Manuel Fuentes del Ama define su pintura como “visionaria, surrealista, simbolista y onírica y, ante todo narrativa”. Destaca además que sus composiciones, dotadas de un gran dominio del color y del dibujo, cuentan historias rigurosamente documentadas. Muchos de sus cuadros, cargados de simbolismo, recogen leyendas medievales y reconoce que las obras de Shakespeare han sido con mucha frecuencia motivo de inspiración, ya que los personajes que presenta el autor británico “suelen ser extremos y nos los presenta en el límite”.



“Desde el principio de mi carrera tuve claro que tenía que dominar al máximo la técnica, para poder así plasmar el tema escogido hasta el más mínimo detalle y con total rigurosidad”, señaló el artista, cuya obra, muy inspirada en la naturaleza, cuenta con una temática muy variada.



Juan Manuel Fuentes del Ama nació en Madrid. Para él, la pintura fue primero una afición, después una necesidad y por último una forma de vida. Se formó en París y viajó por Europa, asimilando las enseñanzas de pintores como Boticelli, Vermeer o Constable.



Tras años de aprendizaje, encontró una particular temática para sus cuadros: paisajes en cualquiera de sus vertientes, naturalista o fantástica y personajes con una historia tras ellos, mitológica, histórica, religiosa o urbana. Sueño y realismo van unidos en sus obras, que son fruto de su imaginación y están plagadas de fantasía y misterio.



Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, París, México, Madrid y numerosas ciudades españolas, completando con esta gran exposición de Benalmádena una trayectoria de más de 30 años.