Benalmádena Aprueba un Plan Especial de Empleo.
Alcaldía

Benalmádena Aprueba un Plan Especial de Empleo.

.

Aprobado durante el transcurso de un pleno extraordinario el Plan Especial de Empleo para el presente ejercicio. “Este plan va a permitir que 70 desempleados del municipio puedan encontrar trabajo a tiempo parcial gracias a la mediación del Ayuntamiento”, ha anunciado el Alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.



“Este plan supone una respuesta ágil a los problemas de empleo y exclusión social, formalizando un contrato laboral a tiempo parcial que incluso llega a superar el salario mínimo interprofesional”, ha anunciado el Alcalde.



De esta forma, los beneficiarios del plan podrá disfrutar de una remuneración mensual de 520 euros por cuatro horas diarias de trabajo. “Trascendemos el concepto de renta básica abonando a los desempleados de larga duración un sueldo digno por el trabajo que realizan”, ha destacado Carnero.



El plan estará abierto a todo tipo de trabajos, y aquellas personas que hayan dejado de recibir prestación por desempleo, o que reciban un tratamiento familiar especializado por situaciones de exclusión social tendrán prioridad. Una comisión de seguimiento, integrada por un técnico de Empleo, un auxiliar administrativo, un asesor del Área de Empleo y un trabajador social, serán los responsables de seleccionar a los beneficiarios del plan entre aquellos que obtengan una mejor puntuación por su situación económica y social.



“En 15 días vamos a iniciar la recogida de solicitudes, e informaremos sobre el proceso y requisitos necesarios a través de la web municipal y los medios de comunicación, con la idea de que el plan puedan empezar a principios de junio”, ha detallado el Alcalde.



“Quiero aclarar que las personas que participen en este plan no le van a quitar el trabajo a los empleados del Ayuntamiento, ya que se emplearán como refuerzo para cubrir aquellos trabajos y servicios que no puedan ser cubiertos íntegramente por los Servicios Operativos u otros departamentos municipales”, ha aclarado Carnero.



El coste del programa ascenderá a unos 350.000 euros, “extraídos de aquellas partidas en las que hemos disminuido el gasto corriente en un 30 %, tal y como recoge nuestro plan de austeridad económica”.



Carnero ha anunciado que esperan poner el plan en marcha en junio, con una duración de seis meses. “Nuestra intención es seguir repitiendo estos planes cada seis meses durante toda la legislatura, por lo que un amplio espectro de desempleados del municipio podrían beneficiarse”, ha señalado Carnero. De esta forma, para 2015 podrán haber participado en los sucesivos planes más de 500 personas, lo que supone el 6 % de los desempleados benalmadenses.



“Desde Bienestar Social estamos muy satisfechos por esta iniciativa, que supondrá la vuelta al mercado laboral de unos 70 desempleados benalmadenses de larga duración”, ha valorado el primer Teniente de Alcalde y Edil de Bienestar Social, Francisco Salido. “Además de los seis meses de remuneración, una vez acaben su participación en el plan podrán beneficiarse de otros cuatro meses de subsidio por desempleo, por lo que estamos garantizando diez meses de ciertos ingresos a 70 familias que actualmente no perciben ayuda económica de ningún tipo”, ha destacado Salido.



“La parte más importante de esta iniciativa es que vamos a volver a hacerles sentir trabajadores a los beneficiarios, ya que no le vamos a dar una ayuda económica, sino un trabajo para ganarse un sueldo”, ha destacado.



Por su parte, Francisco Artacho considera que el Plan de Empleo viene a reforzar la política del Equipo de Gobierno, “cuyos elementos fundamentales en esta situación de crisis pasan por no reducir las plantillas municipales, o no rebajar los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento”.



Artacho también ha destacado que el plan permitirá realizar actuaciones de refuerzo “sin sustituir a los trabajadores municipales” que permitirán reforzar aspectos de la gestión fundamentales durante el inicio del periodo estival, “como la limpieza de las calles o el cuidado de las playas”. Por último, ha destacado que el Plan Especial de Empleo demuestra “que se pueden promover este tipo de políticas activas de empleo en la situación tan grave en la que estamos”.