La Delegación de Bienestar Social Atiende a Más de 150 Menores.

La Delegación de Bienestar Social Atiende a Más de 150 Menores.

.

El Alcalde accidental y Concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos sobre la importante labor que está llevando a cabo el Equipo de Tratamiento Familiar. “Este equipo está formado por dos psicólogas, una trabajadora social y una educadora social, que se encarga de trabajar con las familias para brindarles un apoyo constante y conseguir que mejore la calidad de vida de los menores”, ha explicado el Edil.



Francisco Salido, muy concienciado con este tipo de problemas familiares, ha explicado que este equipo concentra principalmente su trabajo en aquellas familias en las que el trabajador social de su zona ha detectado que existen menores que requieren una mayor atención y cuidados, debido a que los padres se encuentran desbordados, por causas como el desempleo, carencia de apoyos familiares, familias monoparentales con varios hijos, etcétera.



“En estos casos, el trabajador social, con el consentimiento de la familia, la deriva al Equipo de Tratamiento Familiar que, tras una entrevista inicial, detecta las necesidades de la familia y comienza un proyecto de intervención especializado para mejorar la calidad de vida de los menores y sus padres”, ha detallado Francisco salido.



“Otro tipo de familias con las que trabajan son aquellas en las que el Servicio de Protección de Menores ha retirado a algún menor que estaba en situación de desamparo. Con estas familias se trabaja en profundidad para que las condiciones familiares mejoren y los niños puedan volver a su hogar”, ha señalado el Alcalde accidental.



Desde el comienzo del programa municipal, 88 familias y 154 niños y adolescentes de Benalmádena, han sido atendidos por el Equipo de Tratamiento Familiar. “Hay que lamentar que la situación actual de crisis está afectando, de una u otra manera, a todas las familias de nuestro municipio, y hace que se incrementen los problemas relacionados con el cuidado de los menores y los de relación entre padres e hijos adolescentes. Por esta razón se requiere un mayor esfuerzo para que estas familias reciban apoyo, de una forma muy cercana, por las profesionales del Equipo de Tratamiento Familiar que, con visitas a domicilio, a los centros escolares, sesiones de terapia, gestión de recursos y colaboración estrecha con otros profesionales como médicos, pediatras o maestros”, ha indicado.



Los datos ofrecidos por Francisco Salido demuestran los excelentes resultados del programa. “En estos años, el trabajo cercano con las familias ha conseguido que más del 80% de éstas haya logrado funcionar de manera autónoma y adecuada, y que los hijos tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades. Así mismo, han conseguido resolver con éxito problemas como la falta de recursos, absentismo escolar de sus hijos y otros problemas por los que solicitaron ayuda en la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena”, ha manifestado el Concejal.



Hasta la fecha, 61 adolescentes han recibido apoyo del Equipo de Tratamiento Familiar. De ellos, dos de cada tres ha resuelto sus problemas, tanto de relación con sus padres, como de fracaso escolar y de inicio de consumo de drogas. A día de hoy, casi todos estos adolescentes han retomado la actividad formativa o laboral, consiguiendo así disminuir el riesgo de conductas desruptivas.



Así mismo, se ha conseguido que 93 niños y niñas de Benalmádena permanezcan con sus familias, ya que se han reducido los indicadores de riesgo que existían en el seno familiar. Este programa de Tratamiento a familias con hijos de hasta 18 años, se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía.



Por último Francisco Salido ha animado a todas familias que tengan algún tipo de problema con sus hijos acudan a la Delegación de Bienestar Social, en el paseo del Generalife, o poniéndose en contacto con la Concejalía en el teléfono 952 57 61 28.