Benalmádena se Prepara para Rendir Homenaje a la Virgen del Carmen.

Benalmádena se Prepara para Rendir Homenaje a la Virgen del Carmen.

.
Benalmádena se prepara para celebrar con solemnidad, fiesta y devoción la Veladilla de la Virgen del Carmen, unos días en los que se rendirá homenaje a la Patrona de los Marineros y que se han convertido con el paso de los años en el principal reclamo turístico del mes de julio en el litoral costasoleño. La Concejala de Festejos, Concepción Tejada, ha presentado en rueda de prensa los detalles del evento que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de julio, y lo ha hecho acompañada por el Concejal de Puerto, Francisco Salido, y por la Concejala de Participación Ciudadana y pregonera de estas fiestas, Ana Macías. El día grande de la Veladilla será el 16 de Julio, cuando Nuestra Señora del Carmen recorra sobre su trono las calles de Benalmádena Costa y, a continuación, embarque en el Laja Bermeja, en Capitanía, para procesionarse por el litoral benalmadense. No obstante, los actos de preveladilla comenzarán mañana jueves con una solemne misa en la Parroquia del Carmen.

La Concejalía de Festejos ha elaborado un amplio programa de eventos en el que actos religiosos, atracciones infantiles, actividades deportivas y festivas, y el concierto de Manuel Carrasco conviven para que benalmadenses y foráneos vivan con intensidad la Veladilla en honor a la Virgen del Carmen. "Desde la Delegación que dirijo hemos hecho un gran esfuerzo para configurar un amplio programa festivo con el que disfruten vecinos y visitantes de todas las edades", ha manifestado Concepción Tejada.

El Puerto Deportivo de Benalmádena es el principal escenario en el que se celebrará la veladilla. "Desde el Área del Puerto, como cada año, trabajamos en la preparación de toda la zona para que durante tres días los vecinos y visitantes disfruten por todo lo alto de la festividad marinera por excelencia", ha explicado la Edil.

La Concejala de Participación Ciudadana y pregonera este año, Ana Macías, ha agradecido el trabajo realizado por las áreas de Festejos y Puerto y ha invitado a todos los benalmadenses a asistir al evento y disfrutar de estas fiestas marineras. "También animo a todos los turistas que durante estos días nos visitan a compartir con nosotros nuestras costumbres y nuestras tradiciones. A todos les deseo unas felices fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen", ha apuntado.

Programa Veladilla 2012

El programa de actos de la Veladilla 2012 dará comienzo mañana jueves, a las 20:00 horas, con una solemne misa en la Iglesia del Carmen con motivo del IX Aniversario de la Consagración y dedicación del Templo Parroquial.

Un día después tendrá lugar la competición deportiva de la 13ª Travesía a Nado en la Playa Malapesquera, que arrancará a las 11:30 horas y dará cita a más de 120 nadadores. A las 20:00 horas dará comienzo el triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la Iglesia de Benalmádena Costa, que continuará el sábado con una misa presidida por el Obispo de Málaga y en la que se impartirá el sacramento de la confirmación, y el domingo con la ceremonia de imposición de escapularios.

A partir del sábado, comenzará la actividad festiva en el Puerto, en la explanada de Dársena de Levante, donde habrá atracciones de feria infantiles y juveniles. A las 21:30 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado de la Veladilla del Carmen 2012 y a las 23:00 horas, comenzará el concierto estelar de Manuel Carrasco, en la explanada del parking de poniente.

El domingo, 15 de julio, comenzarán los actos a las 12:00 horas en la Parroquia del Carmen, con una solemne misa, pero el momento más esperado la jornada llegará con el Pregón, presidido por la Alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y protagonizado por Ana Macías Guerrero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Fieles Virgen del Carmen y Concejala del Gobierno municipal. A continuación, comenzará la actuación del grupo flamenco Duende del Sur.

La fiesta continuará el 16 de julio, el día grande de la Veladilla. Los actos solemnes se celebrarán a las 12:00 horas con una misa en honor a la Virgen del Carmen, oficiada por el Padre Don Antonio Martín con el acompañamiento musical del Coro de la Parroquia. A las 18:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario.

Será a las 19:00 horas cuando comience la procesión de la Patrona desde lglesia del Carmen hasta Capitanía, recorriendo las principales calles de la Costa (avenida Bonanza, carril del Siroco, avenida Antonio Machado y Juan Sebastián Elcano) con el acompañamiento musical de la Banda Municipal.

La entrada a Capitanía está prevista hacia las 21:30 horas y de allí embarcará y se procesionará por el litoral benalmadense, a bordo del Laja Bermeja. A su regreso a Capitanía, la Virgen del Carmen será recibida por el cante de la Salve, como viene siendo tradicional en los últimos años, y se celebrará la presentación de la imagen sumergida de la Patrona, con la colaboración del Club de Buceo. El broche de oro de la veladilla lo pondrá el espectáculo de fuegos artificiales en la playa Malapesquera, en torno a las 23:30 horas.