Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

La Alcaldesa Firma un Bando con Medidas Para Reducir y Evitar las Actividades que Producen Incencios Forestales.

23/07/2012 Alcaldía
La Alcaldesa Firma un Bando con Medidas Para Reducir y Evitar las Actividades que Producen Incencios Forestales.

.

La Alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha firmado un bando para extremar las medidas dirigidas a reducir y evitar las actividades que producen incendios forestales, una lacra que cada verano afecta a miles de hectáreas forestales en Andalucía, y ha rogado la colaboración y responsabilidad de todo los vecinos para evitar que Benalmádena se pueda ver afectada por los incendios.



Según recoge el bando, “ante la falta de lluvias que presenta la comunidad autónoma andaluza durante la época estival aumenta el riesgo de sufrir incendios forestales que pueden provocar graves daños tanto a nuestro patrimonio forestal como a la población”. “Se tomarán medidas restrictivas tendentes a disminuir las situaciones de riesgo de incendio forestal y, en particular, para las siguientes actividades: quema de vegetación natural; quema de residuos agrícolas y forestales; o encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello”, manifiesta el escrito.



Otras de las medidas que se recogen en el bando son, por una parte, que las urbanizaciones, zonas de acampada e instalaciones o actividades situadas en terreno forestal o en sus proximidades deben contar con un plan de autoprotección que se presentará en el Ayuntamiento; y que es necesario que los vecinos tengan presente que durante todas las épocas del año no está permitido arrojar o abandonar cerillas, colillas, cigarros y objetos de combustión; así como tampoco arrojar o abandonar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuos o basura y, en general, material combustible o susceptible de originar un incendio.



“Las actividades relacionadas con el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlo requerirán autorización expresa del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia correspondiente, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse”, añade el bando.



Por otra parte, la Alcaldesa ha recordado que “los ciudadanos también deben conocer que los emplazamientos de aparatos de soldadura, grupos electrógenos, motores o equipos fijos de explosión o eléctricos además de los transformadores eléctricos deberán rodearse de un cortafuegos perimetral de una anchura mínima de cinco metros.



“Con objeto de proteger a los vecinos, es necesario que los núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y urbanizaciones cuenten con una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas en la densidad que en su caso se determine en el correspondiente Plan de Autoprotección”, prosigue el escrito.



Por último, el bando recuerda que “bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación situada a una distancia inferior a dos metros”.