Benalmádena Pueblo se prepara para vivir con intensidad su Romería
Delegación de festejos y tradiciones populares

Benalmádena Pueblo se prepara para vivir con intensidad su Romería

Benalmádena celebrará este domingo la Romería de Nuestra Señora de la Cruz en el Parque Rústico Finca Casablanca, una festividad que supone el preludio de la semana de feria en honor a la Patrona del Pueblo que vivirán los benalmadenses a continuación, desde el 14 hasta el 18 de agosto. El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Concejalía de Festejos dirigida por Concepción Tejada, ha confeccionado un intenso programa para vivir la fiesta romera con intensidad, devoción y alegría.



La Plaza de España será el escenario en el que, un año más, se den cita romeros, carretas y caballistas ataviados para partir hacia el Parque Casablanca. A las 10:45, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán se bendecirá la carreta de la Patrona y en torno a las 11:00 horas está prevista la salida de la comitiva para realizar el camino por el siguiente itinerario: Jardines del Muro, Calle Santo Domingo, Plaza de España, Calle Real, Avenida Juan Luis Peralta, Avenida del Chorrillo, Calle Santos Mareca, Camino de la Estación, entrada norte del Parque Rústica Finca Casablanca, Camino del Cortijuelo y llegada a la Ermita. A lo largo del itinerario habrá un jurado puntuando al mejor caballo, caballista, pareja ataviada y enganche.



Durante el trayecto, la carreta de Nuestra Señora de la Cruz realizará varias paradas. La primera de ellas será a las 11:30 horas en calle Santos Mareca, donde habrá una invitación a sangría por parte de la Peña de la Cruz. La segunda tendrá lugar en torno a las 12:50 horas en el Camino de la Estación, donde Remedios Luque, con la colaboración de amigos y familiares, ofrecerá una invitación a sangría a los romeros y hará entrega de obsequios.



La comitiva llegará al Parque Rústico Finca Casablanca sobre las 13:20 horas y será recibida por el cante de la Salve a cargo del Grupo Nuevo Día. A continuación, tendrá lugar la entrada de al carreta de la Virgen a la Ermita de Casablanca y está previsto que el Coro de la Peña de la Cruz cante de nuevo una Salve.



A partir de las 14:00 horas, comenzará la actividad festiva en el recinto romero con actuaciones musicales a cargo de las orquestas ‘Nuevo Día’ y ‘Canela Fina’. De forma paralela, en el Camino del Cortijuelo se celebrará la tradicional carrera de cintas a caballo, con la que colabora la Asociación Peña Caballista de Benalmádena y la Asociación Ganadera Arroyo Hondo. A partir de las 15:30 horas, el Ayuntamiento de Benalmádena ofrecerá una paella gratuita a todos los asistentes de la Romería. La fiesta se prolongará hasta las 20:00 horas.



Premios de la Romería

La Delegación de Festejos ha preparado para la Romería de Nuestra Señora de la Cruz los siguientes concursos y premios. El concurso de Carretas y Carriolas premiará a los tres mejores con un trofeo y ofrecerá un accésit a todos los participantes de 150 euros. El concurso de Caballistas premiará a la Mejor Pareja Ataviada; Mejor Caballista; Mejor Caballo; y Mejor Enganche, con un trofeo a cada uno de ellos. Por último, el concurso de Paellas premiará a la que tenga Mejor Sabor, Mejor Elaboración y Mejor Presentación con 100 euros. Los premios se entregarán en la Feria de Día del sábado 18 de agosto en la Plaza de Alguacil.