Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía que paralice los despidos de los Alpes

24/09/2012 Delegación de Empleo
El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía que paralice los despidos de los Alpes

El Ayuntamiento de Benalmádena exigirá a la Junta de Andalucía que paralice los despidos de los agentes locales de promoción de empleo (ALPES). La alcaldesa, Paloma García Gálvez, presentará, en nombre del equipo de Gobierno, una moción en el próximo pleno ordinario, que se celebra el jueves, instando a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a que suspenda de manera inmediata del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los ALPES. El Gobierno municipal solicita además en su propuesta que se convoque de forma urgente el consejo rector del Consorcio UTEDLT Costa del Sol para tratar este asunto y se de traslado del acuerdo adoptado a la asociación de empresarios del municipio y a las organizaciones sindicales y sociales para que se adhieran el mismo.



“La Junta ha tomado la decisión de resolver los contratos de trabajo de los ALPES de los diferentes consorcios UTEDLT de forma unilateral, sin tener en consideración la opinión de los diferentes ayuntamientos ni tampoco de las entidades consorciadas”, denuncia la moción, que destaca que los agentes locales de promoción de empleo son “trabajadores públicos laborales indefinidos que no merecen tan indigno comportamiento”. “En la actualidad, este colectivo, integrado por 800 personas aproximadamente en Andalucía, viene desempeñando una labor de máxima importancia e indispensable para aquellas entidades locales a las que están adscritas”, señala el texto que llevará a pleno el equipo de Gobierno, que resalta que los ALPES “se configuran como un elemento clave en la dinamización del entorno local ya que su labor está encaminada a impulsar y gestionar actuaciones que tienen por objeto la creación de empleo, así como el fomento y el desarrollo de la actividad empresarial”.



La moción subraya “la labor que vienen desarrollando en la promoción de políticas activas de empleo estos agentes, con tareas de asesoramiento y asistencia técnica a emprendedores, a particulares, a autónomos y a empresas sobre ayudas y subvenciones en materia de empleo e innovación”. “Todo ello sin descartar otras tareas de colaboración con sus ayuntamientos en áreas tan importantes como el turismo, el deporte, la cultura, el medio ambiente o las playas, impulsando proyectos de desarrollo local de envergadura”, añade el texto.



El Gobierno municipal señala en la moción plenaria que, en el caso de Benalmádena, la decisión de la Junta de Andalucía afecta a tres profesionales que prestan este servicio “de manera muy eficiente” desde 2004 y recuerda que “el buen hacer” de estas agentes locales de promoción de empleo ha permitido “el desarrollo de grandes iniciativas para nuestro municipio”.



“Prevista la finalización de los contratos de trabajo de los ALPES mediante despido para finales de septiembre y considerando las graves dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos para dotarse de personal propio para presentar el tan necesario servicio de apoyo en las competencias municipales en materia de desarrollo local, resulta indiscutible la profundización de políticas de promoción de empleo y el fomento de creación de empresas, así como también es necesario realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para posibilitar la prolongación en el tiempo de tan importantes actores en las políticas de empleo, asesoramiento empresarial y desarrollo local”, añade la moción.