La Alcaldesa logra una prórroga de un año para acometer obras por valor de 4 millones de euros de gran relevancia turística y medioambiental para Benalmádena y cuyo plazo de ejecución había expirado

La Alcaldesa logra una prórroga de un año para acometer obras por valor de 4 millones de euros de gran relevancia turística y medioambiental para Benalmádena y cuyo plazo de ejecución había expirado

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha logrado una prórroga que permitirá acometer una batería de proyectos de gran relevancia para el municipio cuya financiación, presupuestada en más de 4 millones de euros, se enmarca en la línea de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) del año 2007 y cuyo plazo de ejecución expiró a finales de junio, antes de que se constituyera el actual Gobierno municipal. Las actuaciones, para las que se habría perdido la inversión, incluyen la edificación de un puente que unirá la zona de La Viñuela con Torrequebrada y distintas obras de gran calado para la remodelación y mejora de las avenidas Arroyo Hondo, Del Cosmos y Sol, así como en los Jardines del Muro y en los parques de Los Limones y La Paloma.



La regidora obtuvo el compromiso de conceder la moratoria en el plazo de ejecución de las obras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante un encuentro mantenido entre ambas en el marco del Foro de Turismo celebrado hace dos semanas en Marbella. El Ayuntamiento ha recibido ya la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que se otorga la prórroga, según ha anunciado hoy la alcaldesa, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por la concejala de Vías y Obras, Concha Cifrían.



“Es una noticia muy importante para Benalmádena, porque la prórroga nos permitirá acometer unas obras de gran trascendencia y con una elevada inversión económica cuyo plazo de ejecución había expirado”, ha explicado García Gálvez, que ha destacado que, gracias a esta moratoria, el Consistorio podrá contar con las subvenciones programadas para financiar los proyectos. La primera edil ha subrayado la relevancia de las actuaciones para la imagen turística del municipio y en materia medioambiental, así como en el ámbito económico, dado que el desarrollo de estas obras fomentará el empleo y la actividad comercial. “Además supondrá un notable avance en la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes”, ha añadido.



Entre las actuaciones, destaca la edificación de un puente que salvará una distancia de 30 metros sobre Arroyo Hondo y que permitirá unir las áreas residenciales de La Viñuela y Torrequebrada, obra presupuestada en cerca de 900.000 euros, según ha señalado la edil de Obras Públicas. Cifrián ha apuntado que la batería de proyectos contempla también la construcción de una rotonda a la altura de la Plaza de Toros, lo que permitirá además generar un nuevo acceso hacia la zona en la que se ubican el cementerio y el polideportivo municipal.



La actuación del equipo de Gobierno posibilitará además contar con la inversión económica necesaria para culminar las obras de remodelación y mejora de la avenida Sol -la antigua N-340-, de las que hasta ahora se ha ejecutado solo una de las tres fases que recoge el proyecto, así como las actuaciones en materia de acerado programadas en la avenida del Cosmos. En el ámbito medioambiental, según ha apuntado la concejala, destacan las obras que se llevarán a cabo en los Jardines del Muro y los parques de Los Limones, en Benalmádena Pueblo, y de La Paloma, en Arroyo de la Miel. Esta última actuación contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, labores de mejora y sustitución de luminarias, el arreglo de los suelos de las zonas de juego infantil y la remodelación de pasarelas y puentes, lo que permitirá el acceso sobre el estanque, actualmente cerrado al público.



Cifrián ha subrayado la gestión política de la alcaldesa y el trabajo de los técnicos municipales para conseguir la moratoria después de la “irresponsabilidad manifiesta” del Gobierno municipal de PSOE e IU en este ámbito. “Se pidió la prórroga tarde y mal, por lo que no solo habríamos tenido que devolver un préstamo de más de 4 millones de euros, sino también abonar los intereses correspondientes y costear con fondos propios, de los que carecemos, los proyectos pendientes de ejecutar”, ha resaltado la concejala de Vías y Obras.