El Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando' inaugura mañana el tradicional Belén Mexicano
Delegación de cultura

El Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando' inaugura mañana el tradicional Belén Mexicano

El Museo de Arte Precolombino ‘Felipe Orlando’ de Benalmádena Pueblo inaugurará mañana, a las 18:00 horas, el tradicional Belén Mexicano durante la celebración de Las Posadas, una festividad mexicana que tiene lugar los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y que recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha presentado hoy en rueda de prensa esta nueva actividad que se suma al amplio abanico de actividades culturales, para todos los gustos y todas las edades, organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena, con el fin de que todos los benalmadenses vivan con intensidad las fiestas navideñas.



“La tradición de las posadas consiste en que en cada casa haya un Nacimiento, representando los anfitriones a los posaderos de Belén y los niños y adultos que llegan de visita a los ‘peregrinos’, que piden posada con una serie de cánticos y versos en tres diferentes casas, pero que solamente la tercera les dejará entrar y esa es la casa a la que corresponde ser posada esa noche”, ha explicado la edil. Un grupo de niños de Benalmádena Pueblo serán los encargados de pedir posada en el Museo, cantando el tradicional villancico ‘Entren Santos Peregrinos’.



Por otra parte, Peña ha precisado que “con motivo de la inauguración del Belén Mexicano, ofrecemos a los vecinos y visitantes las tradicionales tertulias-meriendas, donde se hablarán de las tradiciones relacionadas con estas fiestas, y la Pastoral del Centro de Día ‘Silvestre González’ participará en ellas amenizando la tarde con villancicos típicos para celebrar estas fiestas tan señaladas”.



La exposición se mantendrá abierta a los benalmadenses hasta el 5 de enero y podrá visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas, y de 17:00 a 19:00 horas; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.